El Sergas cede a Cruz Roja un local en el centro de salud de Vilalba para actividades

La firma de un convenio de colaboración permitirá hacer en los próximos meses talleres de alfabetización, reciclaje o arteterapia

Firma del convenio, el pasado martes en Vilalba. EP
photo_camera Firma del convenio, el pasado martes en Vilalba. EP

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares Rico, y el jefe de Atención Primaria de Vilalba, Isidro Álvarez Chorén, firmaron este martes un acuerdo de colaboración que posibilita la cesión del uso de una sala del centro de salud de Vilalba a Cruz Roja, representada en este acto por su responsable comarcal en Vilalba, Carlos Cea.

La disponibilidad de este local permitirá "realizar actividades comunitarias de prevención e promoción da saúde, vinculadas ao desenvolvemento do Plan Local de Saúde que leva a cabo este centro sanitario", explicaron desde el Sergas, que incide en que uno de sus objetivos es "promover todo tipo de actividades destinadas á mellora da saúde e da calidade de vida das persoas".

Cruz Roja será la encargada de coordinar las diferentes iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses en las citadas instalaciones del centro de salud vilalbés. Así, está previsto poner en marcha sesiones de estimulación cognitiva y arteterapia, alimentación y hábitos saludables, alfabetización digital o educación ambiental. También habrá talleres de reciclaje o primeros auxilios básicos o jornadas y juegos intergeneracionales.

No faltarán iniciativas de educación para la salud, detección y protección frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares o detección y gestión de recursos para personas con alzhéimer y párkinson, así como caminatas saludables y programas de salud femenina -sobre suelo pélvico, menopausia, etc.-, entre otras propuestas.

Desde el Sergas se incide además en que este acuerdo con Cruz Roja en Vilalba se enmarca en la apuesta por la "participación activa no sistema sanitario de entidades, estamentos e outras organizacións da comunidade" que contribuyan a desarrollar programas en el marco del Plan Local de Saúde del centro de salud vilalbés -su servicio de Atención Primaria cubre también los municipios vecinos de Xermade, Abadín, Muras y Cospeito-, que fue uno de los 14 primeros en implantarse en Galicia, como experiencia piloto, con el objetivo de analizar las necesidades del servicio y adaptar las prestaciones a las características específicas de cada zona.

Comentarios