sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

El Sergas aísla y hace PCR a 110 temporeros que viven en Guitiriz

Edificio en el que se aislaron los jornaleros en Castro. SILVIA IGLESIA
Edificio en el que se aislaron los jornaleros en Castro. SILVIA IGLESIA
Está previsto que entre este jueves y el viernes se realicen pruebas a los que viven en los otros dos edificios de Castro

El Sergas trasladó este miércoles un equipo a Guitiriz para hacer pruebas PCR a otros 110 temporeros de la empresa Surexport que residen en el municipio. 

La razón por la cual se decidió continuar el cribado entre trabajadores de la firma por ese grupo de jornaleros, y no por los que residen en otros dos edificios de Castro ajenos a aquel donde se inició el brote, es porque los de Guitiriz trabajan a diario en el mismo invernadero que la cuadrilla donde se detectó el primer positivo. No se consideran contactos estrechos —como aquellos que viven y viajan en el bus al trabajo con él— pero sí se estima que es el grupo de más probable contagio. 

Los resultados se darán a conocer este jueves, por lo que, por el momento, el brote de Castro sigue teniendo solo los seis positivos detectados el pasado martes

Pese a que en un primer momento las pruebas se realizaron a los contactos más directos, el Sergas ya había hecho pública su intención de facilitar los test a todos los trabajadores de la empresa, que en los picos de más trabajo este verano superó los 500 jornaleros. En la actualidad, la cifra supera los 200 en total —contando los alojados en Castro, Guitiriz y otros concellos de la zona—, según la propia gerencia.

La alcaldesa de Guitiriz, la socialista Marisol Morandeira, criticó este miércoles a la Xunta de Galicia y al Servizo Galego de Saúde (Sergas) por la "mala gestión" del brote de coronavirus y lamentó que supiera por canales no oficiales que se iban a hacer pruebas a los jornaleros que viven en su municipio. "Estoy asombrada", dijo, y destacó que mientras tanto el alcalde de Castro de Rei, el popular Francisco Balado, "estaba informado de todo lo que ocurría". 

Explicó que los temporeros viven en la localidad guitiricense de Pígara y en el propio casco urbano de Guitiriz. Aseguró que algunos de ellos residen temporalmente "en pisos de particulares". 

Está previsto que entre este jueves y el viernes se hagan también PCR a los que viven en los otros dos edificios de Castro.

El Sergas aísla y hace PCR a 110 temporeros que viven en Guitiriz
Comentarios