miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

A ser emprendedor se aprende en el aula

Alumnos de visita en el Lois Peña Novo. C.PÉREZ
Alumnos de visita en el Lois Peña Novo. C.PÉREZ
Centros educativos de Vilalba, Cospeito, A Pastoriza, As Pontes y Mondoñedo participan este curso en el programa Atrévete de la Xunta, la asociación Sete Pontes y Seara 

A emprender se aprende. Y esto lo tienen claro tanto asociaciones de empresarios como centros educativos de la zona. Por lo que un año más se aliaron dentro del proyecto Atrévete, promovido por la Xunta de Galicia en el marco del programa Eduemprende, para fomentar, motivar y sensibilizar al alumnado de educación primaria y educación secundaria en el espíritu emprendedor.

"El objetivo es acercar el mundo de la empresa a los estudiantes y es muy importante porque el ámbito laboral es un ámbito que los alumnos todavía no conocen y este tipo de iniciativas les permiten descubrir empresas de su entorno, saber a qué se dedican, por qué es necesario un polígono industrial... ", explica Carolina García, la directora de la asociación de empresarios Seara de As Pontes, una entidad que lleva cuatro años involucrada en el proyecto. Y defiende la importancia de que los centros educativos y el profesorado se impliquen. "Es fundamental", resalta. 

Desde los colectivos de empresarios reconocen que todavía es difícil que los escolares vean la empresa como un futuro laboral claro pero aseguran que este tipo de iniciativas son una "especie de semilla" para promover la cultura emprendedora y abrir el abanico de opciones a la hora de pensar en el futuro profesional de los más pequeños. 

"Noto mucha diferencia entre los niños que viven la empresa desde pequeños, cuando sus padres son autónomos, y los que no tuvieron ningún contacto. Pero sí vemos que este tipo de iniciativas funciona. Si los alumnos ya nos conocen cuando trabajamos con ellos otra vez es mucho más fácil", indica Carolina García. 
La asociación de empresarios Seara de As Pontes, además de participar en el programa Eduemprende de la Xunta, promueve cada año sus propios proyectos con escolares a través de la cooperativa educativa Proem

Dos públicos. El proyecto Atrévete tiene dos vertientes, dependiendo de las edades de los alumnos a los que vaya enfocado. Así, hay actividades dirigidas a alumnos de primaria, de 5º y de 6º, y a estudiantes de secundaria, de 1º y de 2º de Eso.

En el caso de los más pequeños, las actividades se centran en visitas a los centros con Formación Profesional, donde conocen las instalaciones y la oferta lectiva. Y, a mayores, reciben una charla de algún emprendedor de la zona que les habla sobre su experiencia, los retos o las dificultades que vivió en primera persona. 

Para los más mayores, las visitas son a las asociaciones de empresarios y a alguna de las empresas asentadas en los polígonos industriales. 

"El objetivo es inculcarles el espíritu emprendedor, el trabajo en equipo... y empezar a acercarlos al mundo de la empresa y a la idea de que hay más salidas laborales", indica Fina Paulos, la vicerrectora del IES Lois Peña Novo de Vilalba, que junto al IES Castro da Uz de As Pontes, son los centros  que reciben escolares este año dentro del plan Eduemprende. 

"Hay chavales, mismo de aquí de Vilalba, que no conocen las enseñanzas que tenemos en el centro, por eso también es importante esta iniciativa, porque para nosotros es una forma de mostrar nuestra oferta educativa", explica la responsable del proyecto en el centro vilalbés, que destaca que a los más pequeños lo que más les gusta es ir a los talleres y, sobre todo, ver la parte práctica, ya sea en el departamento de dependencia, el de electricidad, las aulas de informática o los talleres de mecánica. 

CALENDARIO. El programa Atrévete arrancó con el inicio del nuevo curso. En As Pontes, los primeros en realizar una visita fueron los alumnos de 1º de Eso del IES Castro da Uz, que en noviembre se desplazaron a las instalaciones de Seara y a la empresa de impresión Einsa, asentada en el polígono de Penapurreira. La semana pasada, alumnos de 2º de Eso del IES Moncho Valcarce visitaron la planta de Mecace, del grupo Acebrón, y  otro grupo del mismo curso y el mismo centro conocerá cómo trabajan en Biomasa Forestal. La última visita, también para alumnos de 2º de Eso del Moncho Valcarce, está prevista para el día 7 de febrero y será a la empresa de electrónica Arteixo Telecom.   

En Vilalba, el programa comenzó con visitas al IES Lois Peña Novo. En noviembre alumnos del Ceip Mato Vizoso recorrieron las instalaciones y recibieron una charla de la mano de Hugo Criado, de la consultoría Medrar Smart Solutions. Y las actividades continuaron la semana pasada con escolares de 5º y 6º de primaria del CPI Virxe do Monte de Cospeito, que además conocieron de primera mano cómo funciona una quesería como Entrepinares.

Este viernes será el turno de los alumnos del Insua Bermúdez de Vilalba y en marzo se desplazarán hasta el centro escolares del Ceip Celso Currás, de Trabada. Están pendientes de cerrar una fecha el IES Fonmiñá, de A Pastoriza y el IES San Rosendo, de Mondoñedo. Ambos quisieron sumarse al recorrido por la oferta educativa del centro vilalbés después de realizar ya la visita a las empresas: junto al empresario Iván Fernández conocieron el grupo Forma-t, ubicado en el polígono Sete Pontes de Vilalba, y recorrieron las instalaciones de la empresa Maderas Goiriz. 

En As Pontes, además, alumnos del Ceip Manuel Fraga de Cariño y del Ceip de A Barqueira visitaron el Castro da Uz, donde personal del centro y de Seara les ofrecieron una charla, a mayores de la que protagonizó Elbio Martínez, de la empresa de Limpieza Ecovapor, un pequeño proyecto que no deja de crecer. 

EN IMÁGENES: Las visitas a las empresas 
Einsa, en As Pontes
Atrévete As Pontes (2)
Entrepinares, en Vilalba 
ATREVETE VILALBA ENTREP(2)
Grupo Forma-t, en Vilalba
Atrévete Vilalba (3)
Mecace, del Grupo Acebrón, en As Pontes
Maderas Goiriz, en Vilalba 
Atrévete Vilalba (1)

A ser emprendedor se aprende en el aula
Comentarios