viernes. 21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo

Sentimientos ilustrados por Myriam González

Myriam González, con varias de sus creaciones. MYMI GONZÁLEZ
Myriam González, con varias de sus creaciones. MYMI GONZÁLEZ

La artista vilalbesa ha apostado por la creación de un portafolio con sus dibujos, en los que refleja estados de ánimo o se basa en poemas o canciones

Ilustrar es un estado de ánimo. O eso se puede concluir en base a lo que le ocurrió a Myriam González, barcelonesa de nacimiento y vilalbesa de adopción, cuando decidió apostar por ir en serio con la que hasta ahora era su afición.

Recuerda que dibujar fue algo que siempre se le "dio bien" y que le gustaba hacerlo, así como que todo el mundo le decía que "estudiara algo relacionado con el diseño". "A mí realmente me gustaba Filología, pero me decidí por hacer Diseño Gráfico en la escuela Ramón Falcón de Lugo, siendo la primera promoción de estudios superiores. Así tocaba un poco de todo en este mundillo e incluía la ilustración, que era lo que más me gustaba", relata Myriam, que continuó sus estudios con el grado de Historia del Arte mientras trabajaba.

Su empleo, precisamente, le deja bastante parte del día libre, lo que le permite dedicarse a su pasión, la cual fue saciando con algún encargo de vez en cuando, como infografías, ilustraciones o diseños de tatuajes, entre otros.

Pero este año apostó por dar un paso más y se dijo a sí misma que tenía que "intentar lo de la ilustración en serio". Abrió una cuenta de Instagram —que es la que tiene más activa porque es donde "hay más movimiento creativo"— y otra en Facebook y, bajo el nombre artístico de Mymi González, se centró en "buscar una estética más personal" para crear un portafolio, "a ver si llega a alguna parte".

Así, poco a poco, fue creando una serie de ilustraciones que siguen una misma línea artística, en la que reconoce que se inspira mucho en el trabajo de Paula Bonet. La primera, bajo el nombre de Musas confusas, muestra su lado más personal. "Es lo que me sale de dentro, lo que siento. A raíz de una mala época, para sacar lo malo de dentro había que darle salida de manera artística y salió esta serie, que es muy distinta a como empecé a dibujar", reconoce la artista vilalbesa.

Su siguiente proyecto fue la creación de tres ilustraciones basadas en canciones del rapero Zpu, mientras que ya tiene en mente elaborar una serie sobre un poemario que acaba de publicar Patricia de Benito, Primero de poeta. Todas ellas se pueden adquirir en la web mymi.bigcartel.com.

INICIATIVA CONJUNTA. Myriam González también participó recientemente en un proyecto a nivel mundial para la creación de una antología de cómic y relato ilustrado. Bajo el título DeTinta, el primer volumen cuenta con una ilustración de esta vilalbesa. "Vi la iniciativa en Twitter. Buscaban ilustradores y escritores que emparejaban si eran elegidos. Mandé un ejemplo de mi trabajo y me escogieron y tuve que ilustrar y maquetar un texto de Sonia Lerones", explica sobre una experiencia "interesante, en la que conoces gente, alguna profesional y otra como yo, y otras formas de trabajar".

La publicación, disponible por ahora en formato digital, se imprimirá y se presentará en salones creativos y de cómic. Y quién sabe si gracias a esto Mymi González puede dar un paso más en este mundo y llegar a cumplir su deseo. "Me gustaría trabajar para editoriales", asegura.

Sentimientos ilustrados por Myriam González
Comentarios