martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Una sentencia obliga al alcalde de Xermade a devolver 20.000 euros de su sueldo

Roberto García, alcalde de Xermade. AEP
Roberto García, alcalde de Xermade. AEP

Roberto García, sin retribución desde junio de 2016, cobró los once primeros meses de su mandato

Una sentencia del juzgado contencioso administrativo número 2 de Lugo obliga al alcalde de Xermade, el socialista Roberto García Pernas, a devolver los más de 20.000 euros que cobró en sus primeros once meses de mandato después de que el juez desestimara el recurso presentado por el regidor contra una enmienda del BNG, que lo dejó sin sueldo desde el pasado 9 de junio de 2016.

El pleno ordinario celebrado el citado día incluía un punto en el que se proponía la modificación del acuerdo plenario del 9 de julio de 2015 —en el que se fijó la retribución del alcalde, de 22.400 euros brutos anuales en 14 pagas por una dedicación parcial— para eliminar las dos pagas extras que figuraban, pero los nacionalistas presentaron de urgencia una enmienda para pedir la anulación de la aprobación del sueldo, la cual consideraban "ilegal" por incompatibilidades con su trabajo de funcionario de la Xunta, y también que García devolviera todo lo cobrado hasta el momento. La propuesta del BNG salió adelante con los votos a favor del PP. 

Roberto García presentó a continuación una demanda contra el Concello xermadés para recurrir la propuesta aprobada por la oposición, al entender que era un acuerdo "irregular e non axustado á lei", por no estar suficientemente justificada la enmienda y su urgencia y porque la aprobación podría ser nula de pleno derecho. 

No lo entiende así el magistrado del contencioso administrativo número 2 de Lugo, ya que en la sentencia explica que la enmienda "estaba correctamente motivada, se ha explicado en el pleno y se ha votado, resultando aprobada con la mayoría por mayoría simple".

De esta forma, el magistrado desestima el recurso presentado por Roberto García respecto a la enmienda del BNG y le impone el abono de las costas del proceso, fijadas en una cantidad de 500 euros.
 

►Más información en la edición impresa de El Progreso de este viernes◄

Una sentencia obliga al alcalde de Xermade a devolver 20.000 euros...
Comentarios