jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

El sector lácteo lanza una llamada "desesperada" por el precio de la leche

Un momento del acto de protesta ante la planta láctea en Vilalba. M. ROCA
Un momento del acto de protesta ante la planta láctea en Vilalba. M. ROCA
Alrededor de 500 personas se manifestaron este jueves ante las instalaciones de Lactalis en Vilalba

Alrededor de medio millar de personas se dio cita este jueves junto a las instalaciones de Lactalis en Vilalba para apoyar la convocatoria de Unións Agrarias (UU AA) en el que fue un "chamamento desesperado" para poner de manifiesto la "situación dramática" que viven los ganaderos gallegos ante el bajo precio de la leche y la escalada de los costes de producción.

"Os galegos somos os que cobramos o prezo máis baixo de todo o Estado español e na Unión Europea somos os que estamos á cola, coa excepción de Portugal", explicó Félix Porto, coordinador sectorial de UU.AA., que señaló que en la mayoría de países el precio medio era de unos 38 céntimos por litro de leche mientras que en España es de 34,20 y en Galicia, de 33,30.

Advirtió también de que la subida de los costes de producción -que en los últimos meses fue de un 26%- se verá agravada en 2022, por lo que demandan que "as administracións utilicen os instrumentos que temos agora mesmo para facer que se incremente o prezo e se cubran os custos de produción".

En este sentido, reclaman que "se aplique a lei, esa lei da cadea que di que ningún produtor pode cobrar por debaixo do que lle custa producir" y critican que haya empresas que están "incrementando a súa conta de resultados" y que eso no se ve repercutido en los ganaderos.

Porto explicó al respecto que hubo un aumento desde marzo de en torno a nueve céntimos en el litro de leche en los lineales de los supermercados. "E algunha industria aínda se xacta de ter incrementado 2,5 céntimos aos gandeiros. É dicir, quédase con 6,5 céntimos de beneficio, quédase coa subida que se deu na distribución", afirmó.

La protesta ante Lactalis, a la que acudieron ganaderos de distintos puntos de Galicia y Asturias, sirvió para criticar la propuesta "irrisoria e insultante" que la láctea acaba de realizar para pagar un céntimo más el litro de leche. "As industrias que teñen unha cota de mercado importante, como Lactalis ou Larsa, teñen que tomar a iniciativa e empezar a cumprir a lei, porque son as que marcan unha pauta ás demais", manifestó Félix Porto.

El sector lácteo lanza una llamada "desesperada" por el precio de...
Comentarios