El sector agroalimentario, a debate en Gayoso Castro

DataLife y Medrar Smart Solutions impulsaron la cita ► Coincidieron en que es preciso digitalizar las ganaderías
Un momento de la ponencia con los responsables de varias firmas innovadoras. S. IGLESIA
photo_camera Un momento de la ponencia con los responsables de varias firmas innovadoras. S. IGLESIA

Las oportunidades y las fortalezas y las debilidades y amenazas del sector agroalimentario en Galicia centraron este lunes un debate con responsables de ganaderías, entidades, pymes y micropymes e industrias alimentarias en la granja Gayoso Castro, en el que se establecieron "deberes" para mejorar la digitalización en el sector primario.

Las instalaciones de Castro de Ribeiras de Lea acogieron el DemoDay Tools4Milk, una jornada impulsada por DataLife y Medrar Smart Solutions que abrieron el diputado de Participación Cidadá, Roberto García Pernas; el subdirector de Desarrollo de Negocio del Igape, Eladio Otero; y los gerentes da DataLife, Lucía Castro, y de Medrar, Hugo Criado.

En la bienvenida, García Pernas destacó que Gayoso Castro es "un referente en Galicia" y subrayó que se trata "do primeiro centro público que concentra actividades de formación e investigación universitaria en torno ao sector lácteo", un proyecto nacido de la mano de la Diputación y la USC.

Por su parte, el representante del Igape valoró de la jornada que se trate de "un espazo de encontro no que poñer proxectos en común" y anunció tres líneas de ayudas para julio -la digitalización en la industria 4.0, logística avanzada y economía circular-, mientras que la responsable de Datalife avanzó que este hub de innovación digital "obterá seis millóns de euros de financiamento para transformar Galicia dixitalmente".

En esta línea, los ponentes -además de Criado, Elio López (Innogando), Toño Sartal (Triple Alpha), Juan Luis Guede (Anfaco) e Iván Cid (PSVet)- definieron la realidad del sector lácteo y la agroindustria y coincidieron en que en el sector primario "hai moita tecnoloxía, pero pouca dixitalización", pese a que "o consumidor pide cada vez máis información", la cual se logra a través de la recogida y el análisis de datos.

Además, alertaron de la "falta de autoestima" en el sector primario y pusieron de relieve un ejemplo como el de Anfaco, donde trabajan con grandes firmas como Estrella Galicia o Pescanova que "tamén teñen necesidades" que se solventan con sistemas ideados por pymes y micropymes como las que participaron ayer y que acordaron, finalmente, apostar por "dixitalizar a gandaría".

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