lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

Sara Basanta Paz, una estrella emergente del triatlón vilalbés

Sara Basanta Paz, triatleta vilalbesa. MARTA MANCEBO
Sara Basanta Paz, triatleta vilalbesa. MARTA MANCEBO
La joven deportista se inició el pasado año en esta disciplina con la Agrupación Polideportiva San Ramón y en su debut ya logró un subcampeonato Autonómico en el Nada e Corre

Sara Basanta Paz es la estrella incipiente del triatlón vilalbés. Hace solo un año que se inició en esta disciplina, y en su debut en competición ya logró un subcampeonato Autonómico -la acompañó en la tercera plaza del podio, la también vilalbesa Mariña Esmorís-.

Un listón muy alto que esta jovencísima deportista de diez años de la Agrupación Polideportiva San Ramón tratará de superar en su segunda temporada, que dará comienzo el próximo día 16, en Carballo, con la primera prueba del Nada e Corre promovido por la Federación Gallega de Triatlón para las futuras promesas.

Y entre ellas estará Sara, que llegó a esta disciplina animada por sus padres, después de haber probado suerte en la gimnasia rítmica, "un deporte que se me daba regular", reconoce la joven, que cree que se defiende mejor en el agua y a la carrera.

"Empecei no Nada e Corre en duatlón, pero tamén fixen algún triatlón, aínda que a bici é o que me custa máis", afirma Sara, quien explica que dejó un poco de lado las dos ruedas por la gimnasia, pero que ahora ha podido recuperar esa afición gracias además "a que meus pais regaláronme polo cumple unha bici nova de carretera".

Un regalo al que le ha sacado el máximo partido, subiendo a los podios en diferentes pruebas. "Trofeos non teño moitos, pero medallas xa debo ter unhas 20", dice con una gran sonrisa la joven deportista vilalbesa, que no renuncia a seguir acumulando más.

Precisamente sus excelentes resultados en su primera temporada compitiendo en esta exigente disciplina, para la que se entrena junto a sus compañeros de la Agrupación Polideportiva San Ramón los martes, jueves y viernes —hacen sesiones de bicicleta, carrera y natación entre el estadio municipal de A Magdalena y la piscina climatizada—, la llevaron a ser nominada en la pasada Gala do Deporte Municipal de Vilalba en la categoría de mejor deportista promesa.

"Fíxome moita ilusión que pensaran en min. Ao levar tan pouco tempo non mo esperaba", reconoce con modestia Sara, que aunque se quedó sin trofeo en la gala —el galardón fue para el taekwondista Fernando Pico da Costa—, sí que se hizo con uno de los premios económicos que otorga el Concello vilalbés a los deportistas más destacados de cada año.

Sara fue nominada en la Gala do Deporte Municipal de Vilalba como mejor deportista promesa

"Presentámonos dúas compañeiras e a min déronme 100 euriños", explica Sara, agradecida por esta recompensa, gracias a la que podrá seguir batiendo nuevos récords para llegar a ser algún día como sus referentes.

"Dentro do club estou pendente do que fan Uxía e Iria, que sempre gañan moitas cousas, e a nivel internacional, sigo a Gómez Noya", explica con soltura Sara, quien desea seguir «moito tempo» practicando triatlón.

"Se se me permite gustaríame continuar moitos anos porque é algo co que desfruto moito", afirma una joven triatleta que cuenta con el respaldo de sus padres, "contentos porque faga algo de deporte", dice.

"Sabiamos que lle gustaba nadar e correr, non tiñamos afección por este deporte, eu só practiquei fútbol e fútbol sala porque era o que había, pero ela ten donde escoller", dice su padre, Antonio Basanta, ilusionado con seguir viendo triunfar a su hija.

Sara Basanta Paz, una estrella emergente del triatlón vilalbés
Comentarios