domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Santo Estevo pasa de 511 a 152 fincas con la parcelaria

José González y Miguel Pérez Dubois en O Courel. TOÑO PARGA
José González y Miguel Pérez Dubois en O Courel. TOÑO PARGA
El proyecto, que está en su fase final, afecta a 341 hectáreas y beneficia a 84 propietarios

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha aprobado el acuerdo de reestructuración de la concentración parcelaria de Santo Estevo, en Pol, con la que la parroquia pasará de tener 511 fincas a solo 152, resultado de la reorganización y la nueva clasificación de las tierras afectadas. En total, la superficie de terreno que ha sufrido la nueva estructuración suma 341 hectáreas y los propietarios que se van a beneficiar de la parcelaria ascienden a 84.

Este acuerdo fue firmado por el director general de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, y permite avanzar en un proyecto que se inició en el año 2011 y está financiado íntegramente por el gobierno autonómico, al que se destinaron más de 500.000 euros. La mayor parte del presupuesto -cerca de 400.000 euros- fue a parar a la creación y mejora de la red principal de caminos, un tramo que engloba 9,2 kilómetros y que da servicio a las nuevas fincas y conecta con el resto de las vías municipales.

Así mismo, otro porcentaje de la inversión, aunque bastante menor, fue dirigido a los servicios técnicos que se precisaron en el proceso, como el relacionado con el seguimiento ambiental de los trabajos.

Esta concentración parcelaria que encara su recta final, se suma a las ya existentes en el concello de Pol, como la de San Andrés y San Martiño de Ferreiros, Valonga, Silva, Torneiros y Caraño. Desde la Consellería de Medio Rural aseguran que la finalización de estos trabajos es una de las prioridades y para ello, el departamento que dirige José González destina un presupuesto de 20 millones de euros al año desde 2016.

Santo Estevo pasa de 511 a 152 fincas con la parcelaria
Comentarios