miércoles. 25.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 25.05.2022
El tiempo

Santaballa trabaja para convertir su rectoral en centro de interpretación

Rectoral de Santaballa. C.PÉREZ
Rectoral de Santaballa. C.PÉREZ
El Concello y la Diputación aportaron ayudas para las obras de rehabilitación del inmueble

Un centro de interpretación de la evolución de la humanidad en Galicia. Ese es el futuro que la parroquia vilalbesa de Santaballa vislumbra para su antigua rectoral, y en su rehabilitación para hacerlo realidad está poniendo todos sus esfuerzos, con el objetivo de cada uno de sus espacios sirva para completar un recorrido por el tiempo, desde la Prehistoria a la actualidad.

En la última actuación, posible gracias a sendos convenios de colaboración con el Concello de Vilalba por importe de 15.000 euros cada uno, se ha llevado a cabo una limpieza del interior del inmueble, retirando todo lo que se encontraba en mal estado y no podía ser reparado, pero respetando el diseño original en la restauración. Así, se han cintado las paredes de piedra del bajo, se ha acondicionado el suelo de madera del primer piso y también se ha colocado un suelo de piedra en la planta inferior.

Esta intervención se suma a la ya ejecutada con ayuda de la Diputación, que aportaba 13.600 euros para renovar el tejado y las ventanas, frenando así un posible deterioro a causa de la humedad y las goteras.

Para culminar las obras, aún será necesario cintar la piedra de las paredes de la primera planta y renovar la instalación eléctrica, para lo que está previsto solicitar de nuevo ayuda de las administraciones.

Una vez concluyan las obras de rehabilitación del inmueble, que data del siglo XVIII, se procederá a dotarlo de contenido, para lo que se cuenta con el apoyo de distintas instituciones, como la Universidade de Santiago de Compostela.

La rectoral de Santaballa, que llevaba más de 30 años deshabitada, fue adquirida en 2014, junto con dos fincas, por cinco asociaciones de la parroquia –CD Santaballés, Agarimo, Amigos da Liga Santaballesa, Padroado da Escola de Santaballa y Asociación de Veciños de Trastomil–. Negociaron la compra con el Obispado de Mondoñedo-Ferrol, para evitar su desaparición y que revirtiera en la parroquia, en lugar de ir a parar a manos particulares. Desde entonces, Amigos da Liga Santaballesa ha asumido la gestión de las ayudas y trámites para acondicionar el edificio, de unos 140 metros cuadrados por planta.

Este proyecto se une a otros ya impulsados por los vecinos de Santaballa para conservar su legado, como la rehabilitación de la escuela habanera de la Liga Santaballesa, la creación de una ruta de senderismo que permite descubrir yacimientos como el Abrigo de Santaballa o la Pena Chantada, o la recreación de un poblado castreño.

Santaballa trabaja para convertir su rectoral en centro de...
Comentarios