Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Santaballa promueve en la Feira Indiana la grabación de un mediometraje

La piez audiovisual girará sobre las migraciones y contará con tomas de la celebración, el día 15, de las jornadas de la Liga Santaballesa

La parroquia vilalbesa de Santaballa se prepara para regresar el próximo sábado, día 15, al pasado, concretamente a principios del siglo XX, para recordar la época de las migraciones indianas dentro de sus octavas jornadas, que este año servirán también como escenario para grabar unas tomas y escenas que se incluirán en un mediometraje en el que se narrará "unha pequena historia de emigrados".

Isidro Cillero, presidente de la Liga Santaballesa, promotora de la conocida como Feira Indiana, explicó que se harán "unhas grabacións do baile e doutros actos para incorporar á mediometraxe que estamos a grabar en colaboración coa productora que fixo A viaxe de Ruth", documental que se grabó en la escuela local.

Cillero explicó que se aprovechará así que "a xente vén á esta cita vestida de época", por lo que hace un llamamiento a que vayan ataviados para la ocasión.

Las grabaciones serán solo una pequeña parte del amplio programa con el que cuentan las VIII Xornadas sobre Migracións Indianas, que arrancará a las 12.30 horas con la inauguración de varias exposiciones. "Ademais das habituais e as dos artesáns, haberá unha mostra fotográfica nova e esperamos ter rematada outra sobre vestimenta eclesiástica", avanzó Cillero.

A continuación, habrá un partido de fútbol entre Santaballa D'arriba y Santaballa D'abaixo, "recordando aqueles partidos que se facían entre barrios", que servirá de preludio para una comida popular, para la que el plazo para anotarse finaliza el jueves 13.

La música del dúo D'Ases, la charanga Santa Compaña, Entre Lusco e Fusco y Cé Orquestra Pantasma pondrá la animación a lo largo de la jornada, en la que también habrá juegos infantiles y talleres para los más pequeños.

Las demostraciones de artesanos y de trabajos antiguos, así como el desfile de cabezudos, serán otros de los atractivos de la Feira Indiana, en la que tampoco faltará una queimada popular, para cuyo conjuro Manolo Ferreiro y los vecinos diseñaron un nuevo espectáculo. También habrá una veintena de puestos de venta de productos en general y de artesanía.

Los interesados en participar en esta convocatoria o asistir a la comida pueden informarse en los números de teléfono 637.02.97.75 o 652.79.02.20 y en la cooperativa de Santaballa.

Santaballa promueve en la Feira Indiana la grabación de un...
Comentarios