martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Santaballa y As Pontes viajan siglos atrás con la Feira Indiana y la Cita coa Historia

Cetrería en As Pontes. A. T.
Cetrería en As Pontes. A. T.
La fiesta en la parroquia vilalbesa empezó con un partido entre los D'Arriba y los D'Abaixo que ganaron los segundos. A Vila acoge este domingo las representaciones militares de Cohor III Lucensium y los premios del concurso de caracterización

Por un día, la parroquia vilalbesa de Santaballa y As Pontes dieron marcha atrás en el tiempo para recuperar y poner en valor su pasado. Ambas convocatorias, con nueve ediciones la Feira do Indiano y seis la Cita coa Historia pontesa, ya están consolidadas en el calendario festivo y lograron reunir a un buen número de participantes.

En As Pontes se alejaron del presente hasta caer varios cientos de años atrás. Romanos y castrexos poblaron las calles de A Vila para revitalizar una zona de la localidad que, para muchos, "está algo olvidada". Lo hacían en medio de decenas de puestos que ofrecían una amplia variedad de productos, desde ropa y complementos hasta especias, dulces y artesanía, además de las múltiples demostraciones de oficios, como torneros, herreros o relacionados con la cultura gastronómica de la época.

Durante toda la jornada, la música de Os Feroces da Galgueira, la Orquestra Panoramix y Os Carunchos amenizó las calles, además de los espectáculos de las compañías Human No Limits y Ánima Rúa, la cetrería de Lía Corax y diversos obradoiros de joyería, cerámica y telar. El broche de oro lo pusieron Fran Amil, Quenindiole y Pan de Capazo con sus conciertos folk.

Este domingo continúan las actividades con las demostraciones militares de Cohors III Lucensium, las actuaciones de Son Daquí y No Cómbaro y la entrega de premios del concurso de caracterización. Picariños ofrecerá un obradoiro infantil —a las 17.00—, como lo hará Lía Córax con sus aves rapaces a las 13.00 horas. El Fauno y otros seres fantásticos continuarán paseando por A Vila hasta la noche, cuando se pondrá punto y final a este viaje en el tiempo.

La fiesta santaballesa terminó el sábado, pero en  As Pontes continúan con las actividades durante toda la jornada de este domingo

Mientras tanto, en la Liga Santaballesa se rindió homenaje a los emigrantes de ultramar con la celebración de las IX Xornadas sobre Migracións Indianas, que contaron con un programa festivo que atrajo a cientos de personas a este enclave chairego atraídos por la animación, la comida y la vistosa ropa indiana de los presentes.

Un partido de fútbol entre Santaballa D'Arriba y Santaballa D'Abaixo, que acabó con el triunfo de los segundos por la mínima, fue el prolegómeno de una sesión vermú de lo más animada con el dúo Calú. La comida popular, con un menú a base de pulpo á feira, jamón cocido y churrasco, se alargó hasta bien entrada la tarde, mientras la charanga Santa Compaña se encargó de que el ritmo no se detuviese en la sobremesa, al igual que hicieron el Grupo A Tajea, Omelyan Grabets y Rei Midas Animación.

Los puestos de artesanía y los talleres tradicionales de escultura en piedra y en madera fueron otros de los focos de atención. La exposición 'Luces de Alén Mar' del Arquivo da Emigración Galega fue el paso obligado antes de la tradicional queimada teatralizada por Manuel Ferreiro. La celebración se cerraba con una foliada a cargo del trío La Clave.

Santaballa y As Pontes viajan siglos atrás con la Feira Indiana y...
Comentarios