martes. 15.10.2019 |
El tiempo
martes. 15.10.2019
El tiempo

Sanidade investiga el origen de varios casos de gastroenteritis en Guitiriz

Asistentes a la comida de mayores de Guitiriz. C. PÉREZ
Asistentes a la comida de mayores de Guitiriz. C. PÉREZ

Diversos asistentes a la comida de mayores organizada por el Concello de Os Vilares presentaron síntomas similares a los de esta enfermedad. Los afectados fueron de carácter leve

GUITIRIZ. El Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de la jefatura territorial de Sanidade abrió este viernes una investigación para determinar el origen de varios casos de personas afectadas por síntomas similares a los de una gastroenteritis entre los asistentes a la comida de mayores organizada por el Concello de Guitiriz el jueves en el campo de la fiesta de la parroquia de Os Vilares.

Desde Sanidade no han podido precisar el número concreto de afectados, aunque sí aseguraron que todos los casos de los que se tenía constancia eran de carácter "leve". De hecho, muchas de las personas que se sintieron indispuestas horas después de celebrase la comida, que congregó a unos 500 asistentes, no llegaron a acudir al centro de salud.

Las sospechas de algunos de los afectados apuntan a la comida y, más concretamente, a la sopa de pescado que formaba parte del menú, que es también de la que sospecha el cátering que preparó la comida. "Cumprín con todos os protocolos sanitarios e a sopa fíxose alí, en varias potas, usando pescado conxelado ao que se lle respectou a cadea de frío", asegura el responsable, suponiendo que un trozo de pescado pudiese estar en mal estado y de ahí que solo haya un número limitado de afectados y no todos los comensales.

"Estamos obrigados a gardar as mostras da comida por se pasan estas cousas", explica el veterano hostelero, mostrando su total disposición a colaborar con Sanidade para aclarar cuanto antes lo sucedido.

La alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, mostró su sorpresa por cómo se fueron desencadenando los hechos a lo largo del viernes, pues la declaración por parte de Sanidade llegó más de 24 horas después de la comida, celebrada el jueves. Polín, que no sufrió ningún síntoma, explicó que a ella directamente nadie le comunicó ninguna incidencia ni le llegaron quejas, hasta que alguno de sus concejales le dijo que se había sentido indispuesto.

Tras ir conociendo más casos de otros ediles a lo largo del día, se puso en contacto con personal del centro de salud, donde tampoco les constaba que hubiese "ningunha alarma", según la regidora explicó.

Y es que, además de diversos vecinos, entre los afectados figuran varios de los miembros de la corporación que acudieron al evento, como el portavoz del PP, Xosé María Teixido, que dio la voz de alarma al comprobar que él no era el único que presentaba un cuadro de síntomas similares, entre los que destaca la diarrea. "Eu estou mal e hai 40 ou 50 persoas afectadas, pola xente coa que eu falei", aseguró Teixido.

Desde el Partido Popular incluso se remitió una nota de prensa, aunque no hablaba de indisposición por la comida, sino que aludía a la falta de ventilación y la acumulación en la carpa de gases de los fogones y de los calefactores, que "provocaron sensación de mareo a algúns veciños", aseguraba en esta Teixido, criticando además la ubicación de la comida y que se adelantase un mes la fecha de celebración "facéndoa coincidir coa época electoral".

El nacionalista Xosé Lois González "Pereira" y el independiente Jordi Blengua también se hallan entre los afectados y ambos han tenido constancia de otros casos entre sus conocidos. "Me sentí mal por la noche, pero no pensé para nada en la comida hasta que hoy (por ayer) llegué a Guitiriz y me preguntaron si me había sentado bien y entonces ya empecé a pensar y le eché la culpa a la sopa", dijo Blengua, aunque sin tener claro el origen del brote, que consideró un "fallo terrible".

Sanidade investiga el origen de varios casos de gastroenteritis en...