miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

Sanidade cierra Vilalba tras el brote en la residencia de mayores

El asilo de Vilalba. EP
El asilo de Vilalba. EP
Las nuevas restricciones entrarán en vigor en la medianoche del sábado ►Sarria y Chantada se libran por ahora del cierre

Vilalba pasará a formar parte de los municipios con el grado máximo de medidas restrictivas para combatir el avance de la pandemia. El subcomité clínico de expertos decidió este viernes endurecer las restricciones en la capital chairega tras el brote detectado en la residencia de mayores y que ya afecta a 132 personas. Se sumará así en las próximas horas al resto de 67 municipios gallegos en nivel 1 de restricciones y quedará cerrada perimetralmente.

La evolución epidemiológica en la localidad estaba siendo observada con detenimiento por parte de Sanidade, que en cambio ha optado por mantener el mismo nivel de medidas que había hasta ahora en Chantada y Sarria, los otros dos municipios lucenses en el punto de mira por su situación epìdemiológica.

La alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, afirmó este viernes que es "difícil" dar con la raíz del brote de covid-19 localizado en la residencia Asilo, intervenida por la Xunta este jueves tras reportar 114 usuarios y 18 trabajadores afectados. No obstante, sí deja caer que "es posible que fuera después de acudir a una consulta" al Hospital Lucus Augusti (Hula) no uno de los residentes, sino "alguien cercano".

VER MÁS El brote de Vilalba dispara los casos activos tras un récord de contagios diarios: 167

O CARBALLILO, PRIMERO EN SALIR DEL NIVEL 1. Por otro lado, O Carballiño se convierte en el primer municipio gallego que baja del nivel 1, con lo que se permitirá la entrada y salida del término municipal y la reapertura, con limitaciones, de los negocios de hostelería. A mediados de octubre, la localidad ourensana fue pionera en el paquete de medidas que después fueron llevadas a más de 60 municipios. 

Señalado como 'modelo' de las restricciones por parte de la Administración autonómica, el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, había apuntado en los últimos días la posibilidad de que O Carballiño abandonase el grado máximo de restricciones. 

La decisión, como apuntó el pasado miércoles el responsable del Gobierno gallego, se debe a la evolución positiva en el plano epidemiológico pero también a otros factores como el hecho de que se trate de un ayuntamiento "aislado" encuadrado en un área con poca incidencia del covid. 

VER MÁS Derivan a Santiago a parte de los usuarios contagiados en el asilo vilalbés

Las medidas quedarán recogidas en una orden que el Ejecutivo autonómico prevé publicar en la tarde del viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y serán efectivas a partir de las 00,00 horas del sábado. 

LARACHA. Al igual que en Vilalba, las restricciones se endurecerán también a partir de la medianoche de este sábado en la localidad coruñesa de A Laracha. El municipio coruñés se incorporará al cierre perimetral que impera en la comarca de Bergantiños desde el pasado fin de semana y que afecta a los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, Laxe, Malpicade Bergantiños y Ponteceso. De hecho, A Laracha era el único municipio que había quedado fuera del cierre de toda la comarca de Bergantiños, decretado hace una semana por el subcomité clínico. 
 

Sanidade cierra Vilalba tras el brote en la residencia de mayores
Comentarios