Sanidad en casa para prevenir

La enfermera Talía Álvarez forma parte del equipo de soporte de atención domiciliaria que el Sergas ha puesto en marcha en la zona de Vilalba para reforzar la Atención Primaria en el rural
Talía Álvarez, en una visita a domicilio. C. PÉREZ
photo_camera Talía Álvarez, en una visita a domicilio. C. PÉREZ

"O obxectivo do programa é buscar a atención proactiva integral do paciente crónico", explica la enfermera lucense Talía Álvarez Suárez, quien desde hace aproximadamente un mes conforma, junto a otro compañero enfermero, el nuevo Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) puesto en marcha por el Sergas en los municipios de Vilalba, Guitiriz, Outeiro de Rei y Friol.

"O que se busca é reforzar a Atención Primaria no medio rural, tratando de achegarnos ao paciente para cumprir cun dos propósitos que ten, que é o de previr, chegando ao maior número de persoas posible", precisa también Talía Álvarez sobre esta iniciativa de la Xunta, puesta en marcha a nivel autonómico.

Con este objetivo, en apenas un mes, la enfermera ya ha visitado más de una treintena de domicilios de la zona que tiene asignada. A través de estas consultas realiza una valoración global del paciente "a nivel funcional, mental e social", a lo que se suma un estudio de las prestaciones que recibe y que podría necesitar y de aquellas actuaciones que se tendrían que realizar para prevenir otras problemáticas o mejorar su día a día.

Pero este análisis intenta ir más allá de la detección de problemas existentes o potenciales en el caso de las personas con enfermedades crónicas y busca también prestar atención y soporte a su cuidador o cuidadora, teniendo en cuenta las ayudas o herramientas con las que cuenta o si necesita formación o apoyo a mayores en algún aspecto de su cometido.

"Faise unha valoración global do paciente e do seu contorno", concreta la enfermera del Esad, que detalla que resulta fundamental el trabajar de forma coordinada con el personal de los respectivos centros de salud. Así, conjuntamente con este se ha definido una lista de pacientes susceptibles de formar parte de este programa y que podrían beneficiarse de una mejor atención domiciliaria.

A la hora de establecer prioridades de visita, dentro del perfil genérico de "paciente crónico pluripatolóxico multiingresador", se ha iniciado el programa por aquellas personas que están inmovilizadas. "Optouse por empezar por eles pola súa situación clínica, ao ter moitos máis problemas para saír da casa", precisa Álvarez, que valora especialmente la cercanía en el trato con el paciente que permite este plan, lo que cree puede favorecer su atención.

Receptividad

"A min o traballo en Primaria gústame moito e penso que este proxecto é bonito e que pode conseguir uns bos resultados, porque nos ofrece a posibilidade de analizar a todos os niveis o estado do paciente e de quen o coida", detalla Talía Álvarez, que también destaca la receptividad por parte de las familias.

"A xente de momento está respondendo ben, adoita colaborar, e é que para as persoas coidadoras estas visitas tamén supoñen un reforzo para o seu labor", apunta, confiando en que este nuevo servicio puesto en marcha por el Servizo Galego de Saúde para reforzar la Atención Primaria -paralelamente, a través de este plan piloto también se ha apostado por incorporar nutricionistas y personal para reducir la brecha digital- pueda tener continuidad en el tiempo.

Comentarios