Sancovade despide a Mari Carmen conmocionada por el crimen

Decenas de personas arroparon al padre y a familiares, que agradecieron a través del párroco la asistencia al funeral y el apoyo recibido
Traslado del féretro con los restos de Mari Carmen Vázquez. CRISTINA PÉREZ
photo_camera Traslado del féretro con los restos de Mari Carmen Vázquez. CRISTINA PÉREZ

Cuando el tañer de las campanas de la iglesia de Santiago de Sancovade marcaba las siete de la tarde, el párroco agradecía en nombre del padre y de los familiares de Mari Carmen Vázquez Cereijo su asistencia al funeral en el que se le rendía una triste y sentida despedida a esta vecina del barrio de A Guadalupe, asesinada por su marido en un nuevo crimen machista. Justo una hora después, decenas de personas se concentraban una vez más en la Praza da Constitución para exigir conciencia política y social sobre la violencia de género.

El silencio y la tristeza fueron las notas dominantes en un entierro al que asistieron la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, o el exalcalde y diputado provincial, Agustín Baamonde, que fue oficiado por el párroco vilalbés Antonio Domínguez. Este en su homilía quiso reivindicar el valor que es la vida, destacando la importancia de apreciarla como lo más importante no solo para los cristianos, sino para la humanidad.

"Esta fin de semana, Manuel decidiu que a vida de Mari Carmen lle pertencía, que podía decidir sobre ela e asasinouna", se lamentaban en el manifiesto leído en la concentración vilalbesa, una de las más de 30 celebradas en toda Galicia, convocadas por el movimiento feminista. En el texto se hizo hincapié en que "o sistema volveu fallar", ya que el presunto asesino tenía una orden de alejamiento que "non serviu para protexela", por mucho que ella "fixo o que se supón que se debe facer: denunciouno e separouse".

El movimiento feminista convocó concentraciones en repulsa al crimen machista en toda Galicia

Y por ello se salió a la calle una vez más, "para denunciar que os crimes machistas non son produto dun trastorno psicolóxico, son o resultado do control", para recordar que "é urxente que dunha vez por todas se faga unha cobertura dos feminicidios con perspectiva de xénero" para que de una vez por todas se vea la "violencia machista como problema social e político de extrema gravidade".

Porque, insistieron, Mari Carmen no debería ser "unha máis dunha longa lista de feminicidios", que en Galicia se han cobrado más de 50 de víctimas en cinco años. Por ello, en todas las concentraciones se exigió que "a lei galega de violencia de xénero sexa efectiva", así como recursos "e un compromiso de vontade real para acabar co terrorismo machista".

El que practicó Manuel Vázquez, que este martes también era despedido por su familia en la más estricta intimidad, en un oficio religioso celebrado por la mañana en el tanatorio donde se velaban sus restos y que posteriormente fueron incinerados.

Más de un millar de llamadas al 016 en seis meses
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, condenó este martes el crimen machista de Vilalba y alertó frente a un "terrorismo" que tiene cerca de 3.500 casos activos en la comunidad y que solo en los primeros seis meses de este año ha motivado más de un millar de llamadas al 016, línea de teléfono gratuita para denunciar casos de violencia de género que no deja rastro en la factura. Losada puntualizó también que en Galicia tiene 573 usuarias activas del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atempro).

20.000 reclusos
El manifiesto feminista recuerda que los presos por violencia machista "son o terceiro maior grupo nos cárceres do estado, actualmente hai case 20.000 reclusos por esta causa, fronte a 11.000 por homicidios".

1009
Es el número de víctimas desde 2003, cuando empezaron a contabilizarse. Mari Carmen Vázquez y una belga residente en Calpe, asesinadas con apenas 24 horas de diferencia, son la número 33 y 34 de este año.