El San Simón de 52 semanas de curación se da a conocer entre 120 posibles clientes

La Xunta lanza una campaña de promoción del queso chairego, con piezas «exclusivas» entre potenciales compradores nacionales
San Simón
photo_camera Imagen de archivo de quesos San Simón. AEP

La Xunta de Galicia ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña de promoción a nivel nacional del queso con Denominación de Orixe Protexida San Simón da Costa, con un nuevo producto "de gran calidade" que se caracteriza por una mayor maduración, 52 semanas. Un total de 120 potenciales compradores de este exclusivo producto son los destinatarios de las piezas, de las que se han preparado un número limitado, disponible bajo demanda, precisamente para dar forma a esta iniciativa.

"A Xunta quere dar a coñecer este produto de gran calidade, resultado dun coidadoso e laborioso proceso de maduración", precisan desde Medio Rural, recordando el "aroma penetrante e sabor moi intenso" que caracterizan a este queso fruto de una "receita artesanal". Destacan además que esta campaña se enmarca en su labor de apoyo a los "produtos con calidade diferenciada" de Galicia, "para dalos a coñecer a nivel nacional e internacional".

El presidente del Consello Regulador de la DOP San Simón da Costa, Daniel Pérez, explica que el germen de este proyecto surgía hace más de un año, a raíz de una visita del conselleiro de Medio Rural, José González, a una de las queserías vilalbesas.

A partir de ahí se ideó un estudio para conocer "a opinión del mercado" sobre el queso de San Simón con una mayor maduración de las piezas que actualmente se comercializan. El producto que se encuentra actualmente en el mercado debe tener un mínimo de 45 días, en el formato grande, que se reducen a 30 en el tamaño bufón.

Los queseros de San Simón han visto mermar considerablemente su producción y ventas en los últimos meses debido a la crisis sanitaria

"Son catas entre cociñeiros, profesionais da gastronomía ou outros sectores para ver a acollida e saída que podería ter un San Simón máis madurado", indica Pérez, agradecido por la iniciativa de la Xunta, que espera que sirva para posicionar un nuevo producto, "máis curado e con máis forza" en el mercado. "Todo o que sexa promocionar o noso queixo e abrirlle novos horizontes, especialmente neste momento difícil, é positivo", recalca.

Los queseros de San Simón han visto mermar considerablemente su producción y ventas en los últimos meses debido a la crisis sanitaria y, aunque siguen con la inquietud de no saber qué pasará en los próximos meses, confían en que el verano les ayude a recuperar mercado. "Xa se empezaron a abrir os mercados e a ver se se move o turismo", explica.

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