viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

San Ramon y Santa María se despiden

Actuación de Andrade en la Rúa da Pravia. C.PÉREZ
Actuación de Andrade en la Rúa da Pravia. C.PÉREZ
Las patronales de la capital chairega, las primeras tras el cambio de gobierno, se despiden con éxito tras tres  largas semanas con un calendario repleto de actos. Toca iniciar la cuenta atrás para organizar los festejos del año que viene. ¿Habrá cambios?

Tras 19 días de fiestas, San Ramón y Santa María se despiden. Las patronales de la capital chairega arrancaron el 21 de agosto con la Xira da Terceira Idade y dijeron adiós este domingo, 8 de septiembre, con el Día das Parroquias dedicado este año a Mourence. En total, casi tres largas semanas repletas de actos y propuestas culturales, deportivas y musicales que llenaron todos los rincones, incluso nuevos espacios, como la céntrica Rúa da Pravia, que fue cortada al tráfico durante los dos días grandes de las fiestas

El área recreativa da Madalena se llenó de gente el fin de semana de la Xira, unas 1.500 personas participaron en una más que existosa Festa da Bicicleta, la Praza da Constitución y la de Santa María se quedaron pequeñas en el Día Infantil, igual que en las verbenas, que se repartieron entre la Praza da Constitución y el Campo da Feira y que este año, además de orquestas, contaron con un concierto de Xabier Díaz o un remember de las noches de la Troco con el Dj local Marcos Peón, acompañado de Dj Frisco. 

Y el auditorio municipal, por primera vez, no fue suficiente para el público que abarrotó las butacas en la clausura del Certame Literario, que en esta ocasión ganó Miguel Barrera, y que incluyó el pregón del médico Alberto García-Basteiro, quien sorprendió a todos entonando una canción dedicada a Vilalba. 

"Estamos satisfechos pero agotado", decían desde la comisión de fiestas con una impresión que se repetía este fin de semana entre muchos vilalbeses

"Estamos satisfechos pero agotado", decían desde la comisión de fiestas con una impresión que se repetía este fin de semana entre muchos vilalbeses después de unas fiestas que alcanzaron un éxito rotundo con gran asistencia de público y participación pero que, por cuestiones de calendario, se hicieron demasiado largas. 

"Despedimos las fiestas con muy buen sabor de boca y lo que nos transmiten los vecinos es que fueron unas buenas fiestas, que les gustaron, tanto el trabajo de la comisión como los cambios que se incluyeron desde el Concello", explicó la alcaldesa de Vilalba, la socialista Elba Veleiro, en el balance de las que fueron las primeras patronales desde el cambio de gobierno

Y enumera algunas de las novedades de este año, como que se aumentó el número de representantes de los colectivos locales y se incluyeron nombres masculinos  y no solo de chicas como se hacía hasta ahora. "El pregón fue un éxito y la peatonalización de la Rúa da Pravia gustó mucho, igual que las actuaciones de animación que se programaron allí", expresó la regidora vilalbesa, que quiso resaltar el trabajo de la comisión de fiestas, que fue "muy meritorio", al tiempo que recordó que el gobierno local reforzó la programación de las patronales con varias actuaciones infantiles y el concierto de Xabier Díaz. 

Su compañero de gobierno, Modesto Renda, de Vilalba Aberta, también hizo hincapié en el "balance positivo" de las fiestas y en la buena acogida de algunas de las nuevas propuestas que se impulsaron este año, como la colocación de los paraguas de colores en el paseo entre la Praza da Constitución y la Alameda Basanta Olano, que se convirtieron en el centro de todos los flashes y que hubo que recolocar porque la fuerza del viento jugó alguna mala pasada, o la peatonalización de la Rúa da Pravia. 

"Co corte de tráfico demostrouse o importante que é recuperar espazos perdidos para os peóns e cos paraugas déuselle un toque diferente á vila e foron o exemplo de que con pouquiñas cousas e sen moito esforzo se pode dinamizar Vilalba", indicó Renda sobre una iniciativa estética que revolucionó durante días las redes sociales. Desde el Concello, además, también se promovió durante las fiestas el Comercio na Rúa, y muchos negocios sacaron sus artículos a la calle. 

Sobre estas fiestas "de transición", que desde el PP vivieron por primera vez desde otra dimensión, Agustín Baamonde también destacó la elevada participación y la buena acogida. 

"La valoración de las fiestas de este año es muy similar a las de otros años porque el esquema general fue casi igual. Y hay que agradecer y valorar el trabajo de la comisión de fiestas", dijo el portavoz del PP, que destacó "la dificultad y el esfuerzo" que supone la organización de las patronales de la capital chairega. "Las fiestas se tropezaron con el calendario y tocó ciclo largo este año, y ese es el único pero, que se hacen muy largas porque son muchos días, pero lo que mide el nivel de éxito de las fiestas es la afluencia de gente y fue muy positiva", destacó el exregidor, que se mostró de acuerdo con incluir representación masculina en las fiestas, una cuestión, dijo, que "va imponiendo los tiempos para alcanzar la igualdad", pero restó importancia a la peatonalización de la Rúa da Pravia. 

"Es una decisión de cosmética y sin mayor transcendencia para las fiestas. Es un guiño a la peatonalización que se demanda desde algunos colectivos, pero eso lo hay que estudiar con tiempo y hay que buscar alternativas reales. La presión del tráfico es muy grande en Vilalba pero también hay que tener en cuenta que los coches que entran son los que dinamizan el sector comercial", incidió Baamonde. 

Verbena con el Combo Dominicano en Vilabla. SILVIA IGLESIA

EL FUTURO. La organización de las fiestas, o más bien quién tiene que asumirla, y los tiempos que deben durar las celebraciones son algunas de las cuestiones en las que se centrarán los partidos políticos locales para afrontar los festejos del próximo año. En la duración hay casi unanimidad en la idea de que deben recortarse para que no sean tan largas como las de este año, aunque lo demande así el calendario, pero en la cuestión organizativa las posiciones son más dispares. 

"Lo de los tiempos es algo que la ciudadanía también pide y es algo que se estudiará. La idea es acortar las fiestas cuando toque periodo largo, intentar cambiar el calendario antiguo", expresó la regidora. Y la idea está avalada por todos los grupos políticos. 

No hay acuerdo, sin embargo en la organización. La posición del PSOE y Vilalba Aberta, que ya defendían en la oposición que el Concello asuma los festejos, no coincide con la visión del PP, contraria a la municipalización. "Seguimos siendo firmes partidarios de una comisión vecinal, es una manera de dar participación a la gente y para el Concello organizar las fiestas es un tema complejo, si se encarga de ellas la administración, la participación de la gente se retrae y la ley de contratos también lo complica", dijo Baamonde. 

"Lo hay que debatir y consensuar pero nuestra idea es que no recaiga todo el peso de las fiestas en una comisión, sino que el esquema lo haga el Concello contando con la colaboración de entidades y empresas", dijo la regidora. Y la cuenta atrás ya se ha iniciado. 

San Ramon y Santa María se despiden
Comentarios