lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

El San Ramón roto en la procesión de Vilalba se restaurará en Guadalajara

La talla de San Ramón rota. M.M.
La talla de San Ramón rota. M.M.
Pese al incidente, los festejos continuaron con normalidad con la celebración del día de Santa María. Además, el circo Klez 80 actuó en la alameda y hubo un concierto de Dakidarría

La imagen de San Ramón que se rompió al caer de la peana en la procesión del pasado martes, uno de los días grandes de las patronales vilalbesas, se enviará previsiblemente este jueves a Guadalajara para ser restaurado.

Así lo confirmó el sacerdote Juan Pablo Alonso, quien recordó que la caída de la imagen, de principios del siglo XIX, fue "desagradable e impactante". "Había moita xente na procesión nun percorrido moi bonito e con música. Foi un golpe seco e perdeu o brazo á altura do ombro dereito", indicó Alonso, explicando que la figura ya necesitaba "unha restauración".

"A coroa, os anclaxes e o pintado xa tiña falta dunha rehabilitación, perdera brillo co paso dos anos e necesitaba unha limpeza", añadió el cura, quien confirmó que el equipo pastoral valoró varias opciones y la idea principal que barajan es enviar a Guadalajara la talla "para unha conservación completa".

"Posiblemente os encargados de facer as tarefas sexan Arte Martínez, unha empresa que ten moita experiencia restaurando outras imaxes e son dos mellores especialistas de España", aseguró el párroco vilalbés, que confirmó que el incidente en el que se vio envuelta la imagen del San Ramón no es habitual. "O que nunca pasa, pasa unha vez", manifestó.

Pese a este inusual percance, la capital chairega continuó con los festejos de sus patronales con total normalidad. Así, este miércoles se celebró la misa y la tradicional procesión en honor a Santa María –sin la talla de San Ramón, que se quedó en el interior del templo–, a la que asistieron las autoridades locales y numerosos vecinos, y que estuvo amenizada por música tradicional.

[Salida de la procesión de Santa María. M. MANCEBO]

undefined

"Están sendo unhas festas fantásticas, marabillosas", manifestó Juan Pablo Alonso, agradecido por la implicación de todos para hacerlas posible, y además cumpliendo con todas "as medidas sanitarias".

Pese a la afluencia de vecinos y curiosos en los oficios religiosos de las dos últimas jornadas, lo que no se celebrará este año, y que sería el domingo 5, es el día de las parroquias, que le correspondería a San Cosme de Nete. Sus vecinos han preferido esperar al próximo año para celebrarlo sin restricciones y por todo lo alto.

PROGRAMA. El programa de actividades confeccionado por el Concello de Vilalba para estos días también continuó este miércoles. La banda de gaitas Mato Vizos y Buxos Verdes se encargaron del pasacalles y el circo itinerante Klez 80 sorprendió a todos con su espectáculo en la alameda. Ya por la noche, se subió al escenario de la Praza da Constitución Dakidarría.

Este jueves será el día infantil, con actividades, juegos populares y música, además de la actuación de A Gramola Gominola.

El San Ramón roto en la procesión de Vilalba se restaurará en...
Comentarios