martes. 22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo

Salva la vida en un impresionante accidente al despeñarse su camión de un puente de la A-8

El conductor, un vilalbés de 45 años, solo sufrió "rasguños y contusiones" en un siniestro en el que, dicen, "volvió a nacer"

"Volvió a nacer". Es la frase que todos repetían este miércoles en Abadín ante una historia difícil de creer viendo la imagen. Un vilalbés, con iniciales O.M.P. y de 45 años de edad, sobrevivió, y lo hizo casi ileso, a un impresionante accidente al despeñarse el camión que conducía de un puente de la Autovía del Cantábrico.

"Estoy bien, unos rasguños y una contusión en un gemelo y en el antebrazo", explicaba por la tarde en un escueto mensaje el conductor, tras recibir el alta del Ollos Grandes de Lugo, a donde lo trasladó una ambulancia de soporte vital básico del 061.

Estado en el que quedaron las cisternas. C. ARIAS - Accidente de un camión en Abadín

El accidente se produjo sobre las 11.30 horas cuando el camión cisterna en el que circulaba, de una conocida empresa láctea de Vilalba, impactó contra otro que estaba averiado en el arcén y se despeñó desde unos 25 metros de altura hasta una vía de servicio de la autovía. Fue en el punto kilométrico 554 en sentido Vilalba, en la parroquia de Quende.

"Mi camión se averió, yo estaba en la cabina, parado en el arcén, llamando para recibir asistencia. Entonces sentí un impacto y ya vi el camión volando por delante de mí. Bajé rápido, pensando lo peor, y lo vi salir. Aluciné, quedé flasheado porque pensé que no habría nadie con vida. Es lo más impactante que vi nunca. La cabina salió por un lado y la cisterna y el remolque –ambos cargados de leche– por otro", relataba Diego Ramos mientras la grúa retiraba su camión, cargado de serrín, de la A-8.

Parte del carril de la derecha quedó inhabilitado hasta aproximadamente las 15.00 horas, cuando los efectivos del Subsector de Tráfico de Lugo restablecieron la circulación con normalidad. Los restos del camión, "para la chatarra", se retiraron por la tarde.

Estado en el que quedó la cabina. C. ARIAS - Accidente de un camión en Abadín

"Estabamos traballando no cemiterio e escoitamos un son moi forte, pensamos que caera un piar da autovía e cando nos empezamos a achegar vimos como fume, despois un amasijo de ferros. Fomos correndo e chamando xa ao 112 pero cando chegamos ao camión o condutor xa estaba fóra. Preguntoume se tiña moitos cortes e tiña unha ferida na fronte", relata Toño Franco, un albañil de Foz que se convirtió en el primer testigo de un accidente que este miércoles conmocionó a todos.

"Saíu de milagre. Pediume o móbil para chamar ao seu e recuperouno da cabina e xusto apareceu unha muller na ponte da autovía que dixo que era doutora e subiu o terraplén para que lle mirase a ferida. Tivo moita sorte, e estaba bastante tranquilo, igual nin o cría", dice este hombre, que reconoce que se acercaron al vehículo con miedo y poca confianza.

A Ernesto Vila, un vecino de Gontán, el accidente también le pudo costar la vida. "Acababa de pasar por alí, vou ao paseo todos os días. Estaría a uns cen metros e sentín un boom e vin unha nube branca que desapareceu no momento. Non sabía o que era, despois dinme conta, o leite", dice, y reconoce: "Estremecinme un pouco ao velo. Se me pilla, plánchame". Y explica, aún sorprendido, que cuando llegó el conductor "xa estaba de pé". "Volveu nacer, cando o vin púxoseme o sangue nos pelos da cabeza", añade.

TESTIMONIOS

DIEGO RAMOS. Camionero del otro vehículo

Diego Ramos, camionero

"Sentí un impaco y ya vi el camión volando por delante de mí. Bajé rápido, pensando lo peor, y vi al conductor salir"


TOÑO FRANCO. Albañil, el primer testigo

Toño Franco, testigo del accidente de Abadín

"Escoitamos un son moi forte, pensamos que caira un piar da A-8. Saíu de milagre e estaba tranquilo, igual nin o cría"


ERNESTO VILA. Vecino que paseaba por la vía

Ernesto Vila, testigo

"Acababa de pasar por onde caeu o camión, sempre vou de paseo e estremecinme ao velo, se me pilla, plánchame"

Salva la vida en un impresionante accidente al despeñarse su camión...