lunes. 06.07.2020 |
El tiempo
lunes. 06.07.2020
El tiempo

El pulpo regresó a la carballeira de Castro de Ribeiras de Lea

Varios comensales, el pasado miércoles. JOSÉ ÁNGEL DÍAZ
Varios comensales, el pasado miércoles. JOSÉ ÁNGEL DÍAZ
Este viernes se servirá en Pol y Xermade, el sábado en Gontán y el domingo en Vilalba

El olor a mar volvió a Castro la semana pasada, pero ayer también lo hizo el sabor. Tras dos meses de parón, desde que se decretó el estado de alarma, el pulpo pudo degustarse de nuevo en la carballeira, como manda la tradición de los miércoles de feria. La jornada de regreso contó con buena afluencia de gente y muchos seguidores fieles.

La caseta del pulpo y la decena de mesas que se colocaron para la ocasión empezaron a llenarse sobre las 13.00 horas y hasta las 16.00 hubo movimiento de gente. Y, pese a que no se llegó a las elevadas cifras de comensales de hace unos meses, la imagen teletransportó a la vida anterior al coronavirus.

2020060412051638300Dos pulpeiras -Hermanas Maciñeiras y Aurora- se encargaron de preparar las raciones, mientras Hermanos Debasa sirvió los acompañantes, cumpliendo las normas de seguridad, con el distanciamiento necesario y el uso de gel hidroalcóholico, compañero ya habitual en cualquier actividad.

La feria también fue ganando fuerza y este miércoles fueron alrededor de 40 los puestos que eligieron desplazarse a Castro.

"Para el Concello es positivo y estamos satisfechos de retomar poco a poco cierta normalidad, pero hay que hacerlo todo con cautela y mucha prudencia debido a la situación en la que estamos", expresó el regidor, Francisco Balado, que recordó que en Castro de Rei, el invitado protagonista ya se puede saborear desde hace dos domingos. Y es que el cefalópodo con más prestigio de las ferias va estirando sus ocho patas para llegar a todos los rincones. En la comarca de Terra Chá y Meira, donde también se pudo degustar, tiene programadas nuevas citas.

El pulpo volverá este viernes a la carballeira de Mosteiro, en Pol, donde se instalarán mesas para que los comensales lo puedan degustar con todas las medidas de seguridad. Por su parte, Xermade retomará su feria hoy y el sábado lo hará Gontán, en Abadín. La capital chairega hará lo propio con su cita mensual este domingo.

El Concello de Vilalba, que ya recuperó los mercados semanales, anunció que aunque lo más seguro es que el pulpo esté presente, aún no está confirmado. Lo que sí está claro es que la cita regresará con una reorganización de los puestos para "darlle un sentido e aproveitar e optimizar os distintos espazos en función da actividade", afirmó la edila Antía Rama.

"Estamos traballando nun novo regulamento de ordenación", dijo, al tiempo que explica que los puestos que se situaban en la Praza da Constitución y en la calle Calvario se cambiarán para la carretera de Meira, la calle Benxamín Paz y el aparcamiento frente al centro de salud, mientras los de alimentación estarán en la Praza de Santa María y los de animales se concentrarán en el Campo da Feira con los que ya estaban allí.

El pulpo regresó a la carballeira de Castro de Ribeiras de Lea
Comentarios