O Rural Máis Vivo programa una docena de talleres en las parroquias vilalbesas

Cruz Roja y el Concello, junto a las asociaciones de vecinos, ofrecen hasta diciembre actividades para mujeres, mayores y público en general
Asistentes a la presentación de O Rural Máis Vivo 2020 en la casa de la cultura de Vilalba. C.PÉREZ
photo_camera Asistentes a la presentación de O Rural Máis Vivo 2020 en la casa de la cultura de Vilalba. C.PÉREZ

El Concello de Vilalba y Cruz Roja, con la colaboración de las distintas asociaciones de vecinos, retoman la programación O Rural Máis Vivo 2020, que busca dinamizar las parroquias con distintas actividades, todas ellas de carácter gratuito y abiertas al público en general. En esta tercera edición, el programa ofrecerá una decena de talleres diferenciados, entre los que se podrá escoger cuáles se celebrarán en los respectivos locales sociales.

"Para o Concello é unha prioridade que se manteñan este tipo de iniciativas", aseguró la alcaldesa, Elba Veleiro, en la presentación de la programación, que contó con la presencia de representantes de distintos colectivos vecinales.

La regidora quiso destacar también el "impecable" trabajo que realiza Cruz Roja en esta propuesta que busca también crear vínculos entre los vecinos y que culmina con una fiesta de fin de curso a la que están invitados a asistir todos los asistentes a los distintos talleres, tal y como recordó la concejala de servicios sociales, Marta Rouco. Además del componente social, la edila incidió también en que con este tipo de reuniones se busca ofrecer formación que permita "aprender cousas válidas a nivel de saúde, de alimentación, de primeiros auxilios, cousas que sexan útiles na vida diaria".

Estefanía Barrio, trabajadora social de Cruz Roja en Vilalba, detalló que en esta campaña se ha apostado por incluir más temáticas y ampliar la oferta de cursos, con tres grandes bloques según su público objetivo: personas mayores, mujeres y vecinos en general.

Así, las actividades dirigidas a la tercera edad se centran en la laborterapia, la estimulación cognitiva, la nutrición y el consumo responsable, las nuevas tecnologías, la medicación y las actividades físicas. Los cursos orientados a la mujer abordarán el bienestar emocional, la salud y el empoderamiento, mientras que los orientados al público en general se centrarán en las actividades físicas, los primeros auxilios y las personas cuidadoras.

"Agradecemos la confianza del Concello", expresó Isidro Álvarez, presidente de Cruz Roja en Vilalba, quien destacó la «alta calidad" de estas actividades, tanto por el material utilizado como, sobre todo, por el "recurso humano, que es lo mejor que tenemos".

Cruz Roja mantendrá reuniones por las parroquias para fijar actividades y horarios. La idea es que los cursos, de una hora y media a la semana, se inicien en el mes de marzo y se prolonguen hasta diciembre.

Comentarios