Rozas suma otra licitación para llevar desfibriladores con drones a áreas remotas

Los once contratos de compra pública se adjudicarán en septiembre, según avanzó Conde en una visita al Ciar con diputados y senadores

Alfredo Conde, en las oficinas de Gaerum, primera firma en instalarse en Ciar. M.ROCA
photo_camera Alfredo Conde, en las oficinas de Gaerum, primera firma en instalarse en Ciar. M.ROCA

CASTRO DE REI. La compra pública innovadora promovida por la Xunta de Galicia dentro de la Civil UAVs Initiative que se desarrolla en el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei, dará un paso más el próximo mes de septiembre con la adjudicación de los diez proyectos ya licitados, por 24 millones de euros, y a los que se unirá uno más, solicitado por la Consellería de Sanidade, para llevar con drones desfibriladores a áreas remotas o a puntos del Camino de Santiago, como avanzó y puso de ejemplo el viernes el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, en una visita a las instalaciones del Ciar con diputados y senadores.

«Están participando en estas licitaciones 90 empresas, de las que 50 son gallegas», destacó Conde, que explicó que se trabaja en el «horizonte del año 2020 para desarrollar estos proyectos». «La adjudicación será en septiembre y el plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que la previsión es que en septiembre de 2020 la Xunta disponga del producto y se pueda aplicar a servicios públicos» como la gestión del territorio, la seguridad de la flota pesquera o la prevención de incendios, entre otros, según explicó el conselleiro.

Conde explicó en esta visita las actividades que se realizan en Rozas y cómo el proyecto del polo tecnológico e industrial fue evolucionando en los últimos tres años para «desarrollar en Galicia el sector aeronáutico y posicionarnos en el ámbito de los aviones no tripulados».

«Ese es el origen del proyecto. Intentar atraer industria que sea tractora en desarrollo de I+D+i y contar con socios industriales, como son Indra y Babcock, que tiren de nuestro tejido productivo», explicó el responsable autonómico de Industria.

Un total de 90 empresas, de las que medio centenar son gallegas, participan en las licitaciones, que darán sus frutos en el año 2020

El conselleiro de Industria explicó la evolución d eun proyecto para «posicionar a Galicia en el ámbito de los aviones no tripulados»

El desarrollo de I+D y de conocimiento, potenciar un sector comercial «que pueda hacer productos para comercializar a nivel internacional» y que la Xunta «pueda usar todo ese desarrollo para prestar servicios públicos» son, según Conde, los tres objetivos principales que se persiguen con la Civil UAVs Initiative, que permite que actualmente se estén desarrollando 20 nuevos proyectos en los que trabajan 19 empresas —de las 30 subcontratas que está previsto que trabajen en las instalacions de Rozas—.

EN MAREA

El portavoz de En Marea, Luís Villares, denunció tras la visita de ayer que no se están cumpliendo los plazos en Rozas, lo que pone en peligro la percepción de fondos europeos y la creación de puestos de trabajo.

Villares recordó que fue En Marea quien pidió una jornada de trabajo para visitar el aeródromo chairego «porque queriamos saber cal é o estado de execución dos contratos e dos dous proxectos nas dúas fases comprometidas pola Xunta», y criticó que en vez de esta jornada de trabajo organizaron una «especie de portas abertas» y un día de propaganda sin respuestas.

El portavoz de En Marea le preguntó a Conde sobre plazos concretos y lamentó la falta de respuestas e incongruencias del responsable de Economía. Indicó que la primera fase del proyecto (A) lleva más de un año de retraso y lo mismo sucede con la fase B. «Quero poñer isto de relevo porque o desenvolvemento destas fases está ligado á creación de postos de emprego e porque hai uns fondos europeos cuxa vixencia depende de que se cumpran os prazos», advirtió.

Avanzó que En Marea llevará al Parlamento iniciativas para pedir información sobre el grado de ejecución de las obras y el cumplimiento de los contratos, algo que Indra «non está cumprindo, sobre todo en canto aos empregos».

Comentarios