sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

El ritmo regresa con fuerza en Terra Chá

imgData
Integrantes de los conjuntos alevín y sénior promoción y cadete escolar.
El club Violeta de Baamonde, formado por un centenar de gimnastas, afronta este fin de semana su primera competición tras la pandemia en la primera fase del Provincial de rítmica

Las competiciones deportivas van incorporándose poco a poco a la nueva normalidad, incluso aquellas que no se rigen por una liga regular, como es el caso de la gimnasia rítmica. Y así, el club Violeta de Baamonde se reencuentra de nuevo con la dinámica competitiva dos años después y lo hace este fin de semana con la primera fase del campeonato Provincial de promoción, el sábado en Barbadás (Ourense), y escolar, el domingo en Monforte.

Pero para llegar hasta aquí, hubo que pasar por varias fases. Esperas, entrenamientos adaptados, reorganización de grupos... Primero, toda la actividad del club estuvo parada de marzo a septiembre del año pasado. En octubre retomaron las sesiones, pero con cada gimnasta entrenando individualmente en su espacio y con grupos muy reducidos.

imgData

A principios de este año, cuando estaban retomando las coreografías, llegó otro parón obligado por la evolución de la pandemia pero ahora por fin se encuentran a pleno rendimiento para afrontar la temporada de campeonatos, cuyo calendario, para las categorías promoción y escolar, está aún un poco en el aire.

En el caso de los niveles B y C, no habrá campeonatos, pero los clubes lucenses, que organizaban todos los años cada uno un torneo amistoso, se plantean promover un torneo más adelante, bien presencial o bien online, para que estas gimnastas puedan enseñar también sus ejercicios.

imgData

El vínculo de las gimnastas del Violeta con su club se ha visto inalterado a pesar de la pandemia del covid-19, de tal forma que apenas tuvieron bajas cuando se pudo retomar la actividad, lo que le permitió mantener a todos los conjuntos que hay había. Actualmente cuenta con 103 deportistas de entre seis y 26 años y procedentes de distintos concellos: Guitiriz, Vilalba, Rábade, Begonte, Outeiro de Rei, Castro de Rei, Cospeito y Lugo.

imgData

Así, en el apartado de promoción, hay 23 gimnastas, repartidas en cuatro conjuntos: máster —actuales campeonas gallegas—, sénior —vigentes campeonas autonómicas en escolar—, cadete y alevín. Además, hay seis individuales: Tania Gayoso (máster), Antía Parga (sénior), Daniela López (cadete), Paula Rodríguez (infantil) y Ana Montenegro y Karla Rilo (alevín).

imgData

La categoría escolar es la más numerosa, con 41 gimnastas, siete conjuntos —baby, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y sénior— y una individual, Shaila Ares.

En el nivel B hay 23 deportistas y los conjuntos prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y sénior; y en el C son 16 gimnastas y tres conjuntos, prebenjamín, benjamín y alevín.

El ritmo regresa con fuerza en Terra Chá
Comentarios