Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

El río Veiga sufre desde hace días vertidos en Guitiriz a la espera del nuevo colector

Estado actual de la tubería. EP
Estado actual de la tubería. EP

El BNG critica que el gobierno no actúe y Polín dice que no hay una solución hasta que acaben las obras

El río Veiga sufre vertidos en Guitiriz desde hace días. Las antiguas tuberías de la red de saneamiento están muy deterioradas y desde el Concello aseguran que no hay una solución posible hasta que se ponga en funcionamiento el nuevo colector, para lo que previsiblemente faltan entre 15 y 20 días.

El BNG, que alertó en varias ocasiones al Concello sobre los continuos vertidos, denuncia que la situación se repite desde principios de agosto y critica que "segue sen repararse". "A tubería está rota e vai todo para o río. Non é unha fuga puntual, vai todo", expresó el portavoz municipal del BNG, Xosé Lois González, "Pereira", que criticó que aún este viernes los vecinos de Guitiriz recibieron en sus casas un escrito "da alcaldesa onde pon en valor o referente da auga en Guitiriz, cando, como se ve, é todo demagoxia barata".

La regidora, Regina Polín, reconoció este sábado que existe un problema de vertidos en el río Veiga desde hace días, así como que desde el Concello no encontraron una solución.

"Se tomaron muchas medidas pero no tiene arreglo. Yo soy la primera preocupada y por algo se está haciendo la obra del nuevo colector, para evitar que pase esto. Pero es una obra complicada. Lleva dos bombeos, hay dificultades, se encontró roca natural... Y la tubería vieja está muy deteriorada. Se fueron arreglando zonas de vertidos pero ahora ya no se puede hacer nada. Estuvieron tratando de hacer un trabajo puntual pero no se consiguió porque uno de los registros se rompió", indica Polín, que asegura que el viernes a última hora se tomó la determinación de tomar las mayores medidas posibles de limpieza a la espera de que finalice la obra del colector.

"Se puso arena y grava para que absorba lo máximo y se tratará de limpiar todos los días. Es lo que podemos hacer", dice, mientras el edil de medio ambiente, Carlos Buján, asegura en la misma línea que conseguir una solución obligaría a una obra de gran envergadura porque implicaría levantar toda la tubería.

El río Veiga sufre desde hace días vertidos en Guitiriz a la espera...
Comentarios