Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Ribeira de Piquín pone en valor los recursos hídricos para atraer visitas

Alberto Ferreiro, María Luisa López, María Encarnación Álvarez y Roberto Fernández Rico presentan las rutas de senderismo de Ribeira de Piquín. C.ARIAS
Alberto Ferreiro, María Luisa López, María Encarnación Álvarez y Roberto Fernández Rico presentan las rutas de senderismo de Ribeira de Piquín. C.ARIAS

El Concello, que acaba de homologar tres rutas de senderismo, hizo limpiezas en el río Rodil y el Eo y prevé retirar acopios de madera de las orillas 

El Concello de Ribeira de Piquín, que acaba de homologar tres rutas de senderismo a orillas del Eo y el Rodil con el objetivo de impulsar el turismo activo, sigue invirtiendo en la puesta en valor de los recursos hídricos para atraer visitantes.

"O problema non é facer as rutas, é conservalas. Van todas por zona de río e en inverno o caudal sube", indicaba el regidor, Roberto Fernández, junto al equipo de gobierno, que presentó los trípticos informativos de las rutas. 

"Fixemos limpezas nos cauces dos ríos, en máis de tres quilómetros, e sacouse gran cantidade de madeira e de lixo na zona de afectación das rutas, en colaboración coa Confederación Hidrográfica do Cantábrico e coa asociación Rodeo", explicó Fernández Rico, al tiempo que anunció que ya se inició la tramitación para la retirada de tres acopios de madera seca que hay en la orilla de ambos ríos. 

"O obxectivo é potenciar o turismo, que a xente veña a Ribeira de Piquín e ao mesmo tempo conservar o medio ambiente", dijeron desde el equipo de gobierno.

La ruta Río Eo-Pena de Millares (PRG-209) tiene un recorrido de 12,4 kilómetros y sale del área recreativa de Chao do Pousadoiro, que también fue acondicionada, y llega a Barcia, pasando por lugares como el área recreativa de A Retorta o el mirador de Pena Millares. Se destinaron a su trazado y señalización alrededor de 20.000 euros del Fondo de Compensación.

Las otras dos rutas -Pena dos Portelos (PRG-228) y Chao do Pousadoiro-Muíño de García (PRG-229)-, con una inversión de unos 10.000 euros cada una con cargo al plan único, tienen recorridos de unos cuatro kilómetros.

Uno de los retos del Concello es potenciar las rutas con la recuperación de antiguos molinos, para lo que inició contactos con propietarios, particulares en algunos casos, administraciones en otros.

Ribeira de Piquín pone en valor los recursos hídricos para atraer...
Comentarios