Ribeira de Piquín estudia replicar el coworking Transformando en Brión

El alcalde del municipio, Roberto Fernández, visitó este lunes las instalaciones del taller colaborativo
undefined
photo_camera Autoridades durante la visita a Transformando en Brión. EP

El alcalde de Ribeira de Piquín y presidente de la Fundación Terreo, Roberto Fernández, acompañado de la diputada de Empleo de la Diputación de A Coruña, Rosa Ana García, del alcalde de Brión, Pablo Lago, la concejala de Promoción Económica, Guaarina Rey, y de personal técnico del Plan de Empleo Local (PIEL) de la Diputación, visitó este lunes las instalaciones del taller colaborativo Transformando en Brión, uno de los once coworkings que forman parte de la Red de Espacios de Trabajo Colaborativo con los que cuenta la institución provincial coruñesa.

La visita surgió la raíz del interés suscitado tras la presentación de este espacio y de la Red Provincial de Coworking en la Jornada de Promoción del Empleo para Repoblar el Rural organizada por el GDR Montes y Valles Orientales y la Fegamp el mes pasado en la Fonsagrada.

Durante la visita todas las personas asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de este espacio de transformación compartido, de hablar con algunas productoras y mismo de degustar productos elaborados con productos agrícolas de proximidad: pan con harina de castaña, galletas artesanas y zumo de manzana, entre otros.

CoworkingBrion
Visita de las autoridades a las instalaciones del taller de Brión. EP

Por su parte, el alcalde de Ribeira de Piquín mostró su interés en replicar esta buena práctica de establecer un taller de transformación agroalimentaria en su territorio. Asimismo, también destacó la creación de la Fundación Terreo, impulsada desde su Ayuntamiento, para luchar contra el abandono de las tierras y el minifundio y que ya consiguió la reapertura de su piscifactoría para la producción de truchas, generando de este modo nuevos puestos de trabajo en el territorio.

Venta de porco celta

Además, la Fundación Terreoo iniciará en breve la fase de venta de carne de porco celta, el último paso del pionero proyecto Forescelta, que se ejecutó en este municipio y en el de Vegadeo, a través de un grupo operativo del Ministerio de Agricultura.

El proyecto, que recibió 500.000 euros de fondos de este ministerio para su puesta en marcha, genera empleo directo y puede convertirse en una alternativa para muchas familias que tengan hincas y quieran vivir del rural.

"A posta en marcha dun espacio de transformación como o que tedes en Brión brindaría enormes oportunidades apara un concello como o de Ribeira de Piquín, de menos de 500 habitantes”, subrayó el regidor.

El centro de transformación agroalimentaria Transformando en Brión, integrante de la Red Provincial de Coworking, comenzó su funcionamiento en 2019 y desde entonces su demanda no hizo más que aumentar.

Pablo Lago destacó que “desde los inicios este centro viene aglutinando en torno a las instalación y a las personas a un grupo cada vez más numeroso de pequeños y pequeñas productores y productoras de fruta, huerta y cereal que ven en estas cocinas su mejor opción para poder comercializar de manera legal sus productos”.

Por su parte, Carme Freire, gestora del espacio, subrayó que “en el año último año se hicieron más de 80 jornadas de acompañamiento a las instalaciones tanto con nuevas personas interesadas en su uso y en formar parte del proyecto como con personas que, una vez hecha la formación, solicitan asesoramiento individualizado tanto para temas relacionados con la propia transformación de alimentos como con el etiquetado, comercialización, emprendimiento, uso de máquinas o acceso al propio centro, etc”.

Comentarios