Ribeira de Piquín aprueba de manera inicial su plan básico municipal

La conselleira de Medio Ambiente se desplazó hasta Chao do Pousadoiro para certificar un trámite con el que se dotará en un futuro al Concello de su primer instrumento de ordenación
undefined
photo_camera Aprobación del plan básico municipal, ayer en el área recreativa de Chao do Pousadoiro. M. MANCEBO

Ribeira de Piquín dio un paso adelante al superar un nuevo trámite y aprobar de manera inicial su plan básico municipal, un documento presentado este miércoles en el área recreativa de Chao do Pousadoiro por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

Durante el acto, en el que la responsable de la Administración autonómica estuvo acompañada por el regidor, Roberto Fernández, y por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, esta recordó que Ribeira de Piquín "é o último dos nove concellos pioneiros en apostar por esta ferramenta", con la que se dotará al municipio en un futuro de su primer instrumento de ordenación.

Vázquez agradeció al gobierno local y al equipo redactor "a súa aposta por avanzar cara un urbanismo sostible e responsable" a través de un plan pensado para que "os concellos de menos de 5.000 habitantes e sen planeamento -37 en toda Galicia- poidan desenvolver certa actividade urbanística pero sen establecer criterios de crecemento urbano".

La aprobación definitiva llegará a finales de este año o a principios de 2022

"Grazas a este plan imos facerlle a vida máis doada aos veciños e a aqueles que queiran ampliar as súas instalacións ou investir neste fantástico municipio", declaró la conselleira.

El alcalde, por su parte, aseguró que esta herramienta es "unha solución urbanística acertada" para municipios que, como el suyo, no tienen "posibilidades técnicas nin económicas" para hacer frente a un PXOM, un proceso que además se dilata demasiado en el tiempo, recordó el regidor.

Fernández Rico quiso agradecer la colaboración de la Xunta para sacar adelante "este plan no menor tempo posible", e invitó a la conselleira a firmar en el libro de oro del Concello para recordar un día tan importante.

Ribeira de Piquín se suma a la lista de concellos que ha decidido apostar por este plan y entre los que están O Páramo, Riotorto, Triacastela, Trabada, Cartelle, Padrenda, Porqueira e San Xoán de Río. La aprobación definitiva de estos, según los plazos de la Xunta, llegará a finales de este año o principios de 2022.
 

Un total de 55 asentamientos
El documento aprobado inicialmente ayer identifica en Ribeira de Piquín un total de 55 asentamientos de población, de los cuales 38 están clasificados como suelo de núcleo rural —30 tradicionales, cuatro de tipo común y otros cuatro que combinan ambos— y los 17 restantes como suelo rústico.

Elementos patrimoniales
También cataloga elementos patrimoniales y naturales. Hay 173 —47 arqueológicos, 31 arquitectónicos y 95 etnográficos—, de los que 106 fueron incorporados y los 67 restantes ya estaba identificados en el plan básico autonómico.

Más concellos
Alfoz, Guntín, Samos, Beariz, Lobeira, Punxín, San Cristovo de Cea, Viana do Bolo y Dozón son el segundo grupo de municipios que se acogerán a este plan.

 

Comentarios