Rey de Miñotelo triunfa en Lalín en el concurso regional de ganado frisón

La ganadería pastoricense logró los premios de mejor vaca, mejor novilla y mejores criadores
Vaca gran campeona de Galicia. VACA PINTA
photo_camera Vaca gran campeona de Galicia, de Rey de Miñotelo. VACA PINTA

La SAT pastoricense Rey de Miñotelo volvió a triunfar y recibió este fin de semana una lluvia de premios en Lalín, en la celebración del XXIX edición del Concurso Regional de la Raza Frisona de Galicia, que se organizó dentro de Feiradeza en Lalín, una cita con récord de participación, con 175 reses de 26 ganaderías gallegas diferentes.

Y la ganadería pastoricense alcanzó los premios más ansiados: el de vaca gran campeona de Galicia y mejor criador del concurso, así como el de novilla gran campeona gallega y mejor grupo de criadores del certamen.

"De ter boas vacas a gañar sempre hai un gran paso e non esperabamos tan bos resultados. Era o máximo ao que aspirabamos", explicaba el domingo tras la final del concurso Alberto Iglesia, de Rey de Miñotelo.

La jueza belga Martine Lambot eligió como mejor vaca de Galicia a Rey 814 Beemer Yuri, "unha vaca de catro anos feitos hai dez días" que se estrenaba por primera vez en un concurso. "É a primeira vez que sae da casa", confirmó Iglesia, que aseguró que, sin embargo, su estirpe ya recibió galardones.

El año pasado el certamen, que se iba a celebrar dentro de la Moexmu, se canceló debido a la pandemia, pero los dos años anteriores se hicieron con el premio gallego la madre de la actual campeona y una hermana de la madre.

"Gañamos as tres últimas edicións, e iso é algo moi difícil", señalaba uno de los responsables de la SAT pastoricense, que destacó que la competencia era muy elevada. "Este ano é o que máis animais participaban", dijo.

Para el próximo año, quizás, puedan competir más cerca de casa, porque se prevé que en 2022 el certamen se organice, como estaba previsto el año pasado, en Muimenta, dentro del programa de la próxima Moexmu.

Además del premio a la gran campeona y al mejor criador del concurso, entre las seis mejores vacas gallegas colocaron cuatro de la ganadería pastoricense: joven subcampeona, intermedia comapeona, adulta campeona y adulta subcampeona.

En la categoría de novillas, Rey 977 Chief Genesis se proclamó gran campeona y lograron el título de mejor grupo de criadores.

Un recorrido de gran exigencia
La ganadería pastoricense, ubicada en la parroquia de Aguarda, es una de las grandes apuestas en los certámenes de ganado, no sólo a nivel gallego. Sus vacas ya han competido a nivel internacional, cosechando reconocimientos en distintos puntos de Europa.

Reconocimiento
"Os premios son moi importantes e son un recoñecemento. Nós temos o traballo diario dunha explotación e logo isto, que é un traballo extra durante todo o ano. Os animais que van a concursos están separados do resto, con alimentación e coidados diferentes", explica Alberto Iglesia, que habla de la exigencia que supone. "Esto dá moito traballo, ten que gustarche moitísimo", opina.

370 reses
La explotación pastoricense Rey de Miñotelo suma actualmente 370 animales, de los 180 son de ordeño.

Comentarios