sábado. 20.07.2019 |
El tiempo
sábado. 20.07.2019
El tiempo

La reutilización centra un proyecto de doce alumnos del IES Lois Peña Novo

Equipo que desarrolló el proyecto Tecnolife, con algunos de sus trabajos. S. IGLESIA
Equipo que desarrolló el proyecto Tecnolife, con algunos de sus trabajos. S. IGLESIA

La miniempresa Tecnolife, enmarcada en el programa Lanzadeiras Lugo, está coordinada por la docente Fina Paulos y desarrollada por estudiantes de primero de Informática e Oficina

Una docena de alumnos del primer curso de FP Básica de Informática e Oficina del IES Lois Peña Novo de Vilalba han centrado su proyecto para el programa Lanzadeiras Lugo —dentro del plan Eduemprende de la Xunta de Galicia, en colaboración con la fundación Alcoa y El Progreso— en la reutilización de materiales, sobre todo los relacionados con aparatos electrónicos e informáticos.

Tal y como explica su coordinadora, Fina Paulos, se trata de una miniempresa creada con el objetivo de vender los artilugios creados a base "da reciclaxe e a reutilización de compoñentes electrónicos que conseguimos nos puntos de recollida que colocamos, ademais de ordenadores, teclados ou discos duros que nos foron chegando".

De ahí nacieron multitud de ideas. Teclas y membranas de teclados, disquetes, ratones, carcasas de discos duros, placas base, microprocesadores o CDs son los nuevos lapiceros, blocs de notas, llaveros, marcos de fotos, artículos de decoración y todo tipo de bisutería. Decenas de artilugios que llevaron a la exposición FP Innova, celebrada en Santiago de Compostela, en la que causaron sensación entre los presentes.

Para conseguirlo, echaron mano de sus compañeros de Electricidade, "para soldar", y de los de Ciencias Aplicadas "para abordar o tema da reciclaxe, dos compoñentes de cada produto e da economía circular", comenta Fina Paulos, quien también añade que cree que "se fixo un bo traballo, estes rapaces traballaron con ferramentas que, doutro xeito, posiblemente nin tocaran".

El programa Lanzadeiras está impulsado por la Xunta, en colaboración con la fundación Alcoa y El Progreso de Lugo

Algunos alumnos destacan entre los aprendizajes que recogieron al crear la miniempresa el "descubrir o interior dos materiais cos que traballamos e a súa montaxe". Otros, en cambio, se quedan "coa creación da web", afirmaba Tania Ocampo quien, junto a Andrei Creanga, dio forma a www.tecnolife.gal. En la página se pueden visualizar los productos y su proceso de creación, además de contar con un vídeo del reciclaje, del que se encargó Tania.

Después de cinco meses de trabajo, los integrantes de Tecnolife coinciden en la "boa experiencia" y en la "satisfacción" con el resultado final.

Premios a los más innovadores
El martes a las 12.00 horas, en el CIFP Politécnico, se clausurará el proyecto Lanzadeiras 2018/2019 y se entregarán los premios del Concurso Miniempresas Lugo a los más innovadores de la provincia.

Otras ediciones
Este es el tercer año que participa el centro vilalbés. Lo hará con cuatro proyectos —Vixía, Parking Solucións, Rede Activa y Tecnolife—, después de ganar el primer premio en Electricidade en 2017 y dos galardones el año pasado.

 

La reutilización centra un proyecto de doce alumnos del IES Lois...
Comentarios