domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Una reunión familiar en Meira deja 16 casos positivos y dos aulas cerradas

Concellos lucenses con más de diez casos activos
Concellos lucenses con más de diez casos activos
El foco es un encuentro de dos núcleos distintos en una aldea para ayudar a recoger las patatas y comer. Se harán PCR a 34 niños de 4 y 5 años del colegio y se cribará a los hosteleros

Una reunión de dos núcleos familiares para recoger las patatas y compartir una comida es el origen de un brote en Meira con 16 casos positivos de covid-19 hasta el momento. Hay cerca de 60 personas aisladas a causa de este foco, entre ellos 34 niños de 4 y 5 años del Ceip Poeta Avelino, que tiene dos aulas cerradas desde el pasado jueves.

Se cree que uno de los miembros de una de las familias pudo haber acudido previamente a otra comida donde se encontraba una persona llegada de Madrid que resultó estar infectada. Ese es el lugar donde pudo haberse contagiado y, sin tener síntomas, participar en el encuentro familiar que dio ahora origen a este nuevo brote. No todos los ahora diagnosticados estuvieron en esa reunión, sino un grupo de ellos que, a su vez, contagiaron a otros familiares después.

Los alumnos de quinto y sexto de educación infantil (4-5 años) del colegio meirense estuvieron en contacto con un caso positivo en el centro, por lo que serán citados a lo largo de este fin de semana y del lunes para hacerse una PCR.

Concellos en los que hay vecinos afectados por el broteTambién se hará un cribado a todos los profesionales de la hostelería del ayuntamiento con el objetivo de detectar algún positivo asintomático que pudiera estar relacionado con este brote. Igualmente está previsto que se haga otro cribado al personal del servicio de ayuda en el hogar, pero en ese caso se trata de pruebas que también se hacen a los trabajadores de esos servicios en otros concellos de la comarca, ya que se considera personal sensible al estar en contacto diario con personas frágiles y vulnerables.

Aunque el rastreo de contactos continúa se estima que el control de este brote no será muy complejo, al estar aislados desde hace días muchos de los contactos estrechos de las personas infectadas.

Desde el Concello de Meira hicieron este viernes un llamamiento a los vecinos para que sigan las recomendaciones sanitarias que hay actualmente, así como que traten de limitar las reuniones y cumplan con el distanciamiento social. Aún así, se mantiene la celebración de la tradicional feria quincenal de la localidad, prevista para este domingo, tal y como indicó el teniente de alcalde, Agustín Méndez, que apuntó también que están en contacto con Sanidade por si marca algún tipo de directriz o restricción en el municipio. "A nós trasládanos que o gromo está controlado, coa xente afectada illada. Nós puxémonos en contacto con varias desas persoas por se necesitaban algo. Todos están na casa e ben, salvo un que ten un catarro máis forte, pero en seguimento desde a casa", explicó.

No es el primer brote familiar que se registra en la provincia a consecuencia de una reunión en la que una familia ayuda a otra a recoger las patatas, ya que ocurrió lo mismo en otro concello chairego. En realidad, aunque ese fuera el motivo del encuentro, se atribuyen los contagios a la comida, que es cuando se juntaron los asistentes en un espacio cerrado y sin mascarilla.

CASOS. La declaración de este brote ha supuesto para Meira ser incluido en el grupo de ayuntamientos de la provincia con más casos activos. Según el mapa del que este viernes informó el área sanitaria, son cuatro los concellos con más de diez casos activos: Lugo, Sarria, Castro de Rei y Meira

Aunque se encuentren en la misma horquilla, ya que Sanidade nunca da datos concretos de cuántos casos hay en cada municipio, es evidente que el de Lugo está a la cabeza con muchísima diferencia. Esta misma semana se supo que la incidencia acumulada de los últimos 14 días en ese concello es de 175, el doble que la del conjunto de la provincia. En este momento, en el área hay en total 526 casos activos, 23 de ellos nuevos diagnósticos de este viernes. De hecho, una de las razones por las que se mantienen las medidas restrictivas es porque no hay ningún día en el que no se detecte algún caso. Guitiriz, Vilalba, Riotorto, Ribadeo, Burela y Monforte de Lemos tienen entre 5 y 10 casos activos, mientras que hay un total de 29 ayuntamientos con cero casos y otros 29 en los que había ayer entre 1 y 5 casos.

Una reunión familiar en Meira deja 16 casos positivos y dos aulas...
Comentarios