Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El retorno de Fraga a Vilalba

Busto de Fraga en Vilalba. MARÍA ROCA
Busto de Fraga en Vilalba. MARÍA ROCA

El nuevo busto del expresidente de la Xunta apareció este lunes por la mañana por sorpresa en su pedestal

El expresidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga vuelve a contar desde este lunes con un busto en su honor en la Alameda Basanta Olano de Vilalba, enfrente a su casa natal, después de que el Concello instalara una nueva pieza en el pedestal que llevaba siete meses vacío tras el robo producido en la madrugada del pasado 15 de noviembre.

Ante la ausencia de noticias, tanto sobre la autoría de la sustracción como por el paradero del anterior busto, el gobierno local decidió pasar a la acción y encargar una nueva estatua.

"Estuvimos esperando un tiempo prudencial, ya que en anteriores ocasiones aunque no aparecieron los autores de los robos sí apareció el busto. Pero viendo que el caso no terminaba de aclararse, encargamos uno nuevo", explicó el alcalde vilalbés, Agustín Baamonde, que apuntó que no se podía "admitir que unos intolerantes y violentos impusieran su opinión al pueblo de Vilalba, que sería el que tendría potestad para decidir sobre este tema".

El sistema de anclaje de la pieza a la base se "mejoró mucho" para tratar de evitar posibles futuras sustracciones

Así, el artista mindoniense Raimundo Rubal fue el autor del nuevo busto, elaborado también en bronce usando un molde que ya existía en el ayuntamiento. Para su instalación, se "mejoró mucho el sistema de anclaje" para evitar posibles futuras sustracciones, tal y como confirmó el regidor.

Y es que la estatua del político vilalbés fue objeto en los últimos tiempos de numerosos ataques, llegando a registrar cuatro en apenas año y medio. Así, en junio del 2016, tanto el busto como el pedestal, que pesa unas dos toneladas, aparecieron derribados. Ya en 2017, en marzo varios encapuchados colgaron carteles en su fundación, pintaron consignas en vasco y lanzaron un bote de pintura contra la estatua, mientras que en julio la estatua amaneció pintada con los colores de la bandera republicana.

El retorno de Fraga a Vilalba
Comentarios