viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

Restauran la imagen y el peto de ánimas de la virgen de los Milagros de Xerbolés

El párroco y el alcalde muestran la imagen renovada de la virgen. EP
El párroco y el alcalde muestran la imagen renovada de la virgen. EP

La santa, que fue sustraída hace dos años, apareció en una finca de la parroquia de Cirio, donde también se dotó de luz la capilla

El Concello de Pol acaba de terminar los trabajos de restauración de la imagen de la virgen de los Milagros de Xerbolés, en la parroquia de Cirio, y del peto de ánimas donde fue recolocada después de haber sido sustraída hace un par de años.

"Roubárona e decidiuse poñer a denuncia pertinente. Hai uns seis meses, un veciño que estaba limpando nunha leira próxima atopouna ao lado do río, estaba moi deteriorada", explica el párroco, Miguel Asorey, confirmando que había perdido parte de la pintura y la policromía e "estaba fendida" por varios lugares.

El Concello de Pol, sabiendo la inquietud de los vecinos porque recuperase su estado original, decidió rehabilitarla. "Contratamos un restaurador, pero o arranxo da imaxe da virxe pagárono os veciños", explica el regidor, Lino Rodríguez Ónega, quien quiso aprovechar la ocasión para mejorar también el peto de ánimas de Xerbolés.

Virgen de los Milagros de Xerbolés

"Destináronse ao redor de 6.000 euros ao proxecto de mellora, que realizou unha empresa que traballa para o Obispado de Lugo", indica el alcalde, explicando que entre las tareas ejecutadas se revistió y se pintó el peto de ánimas y, además, se adecentó la zona, donde está previsto que se ajardine próximamente todo el entorno que lo rodea.

Además, desde el Concello polense se decidió dotar de luz la capilla de la Virgen de los Milagros de Xerbolés, que cada 24 de mayo recibe, como es tradición, a decenas de fieles procedentes de distintos puntos de la zona.

"Ata agora só había luz cando funcionaba o alumeado público. Aproveitamos para poñer cinco ou seis puntos máis na contorna e conducir un deles cara a capela", indica el regidor, añadiendo que para estos trabajos se destinaron "uns 3.600 euros" más, por lo que el montante total asciende a alrededor de los 10.000.

"O noso obxectivo era manter este patrimonio. A verdade é que dá gusto velo recuperado, quedou moi ben, e espero que lle guste a todos os veciños e devotos da virxe", añade Rodríguez Ónega.

El párroco, Miguel Asorey, también se mostró contento con el resultado de los trabajos, que se realizaron según el informe elaborado por el arquitecto municipal.

 

 

 

Restauran la imagen y el peto de ánimas de la virgen de los...
Comentarios