Las obras de la residencia de Guitiriz arrancarán en abril

El plazo de ejecución será de 18 meses
Firma del contrato de la residencia de mayores de Guitiriz. EP
photo_camera Firma del contrato de la residencia de mayores de Guitiriz. EP

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, anunció este jueves que las obras de construcción del Centro de Atención a Maiores de Guitiriz arrancarán en abril.

Lo hizo tras firmar este jueves, acompañado de la alcaldesa de Guitriz, Marisol Morandeira, y del diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, el contrato con Construciones Jesús Naray SL, la empresa adjudicataria de los trabajos, que suponen una inversión de prácticamente dos millones de euros.

Con el contrato firmado, la licencia municipal y la dirección de obra,  "estamos en condiciones de firmar el acta de replanteo y empezar las obras al largo del próximo mes", detalló José Tomé. El plazo de ejecución es de 18 meses.

El presidente provincial aseguró que se cumplió "con los plazos que nos marcamos, con la alcaldesa y con el vecindario". "Ahora sí, Guitiriz tendrá su residencia pública, moderna, con una gestión centrada en las personas, que favorecerá el arraigo, porque los vecinos de Guitiriz tendrán prioridad en el acceso a las plazas, y que creará actividad económica y empleo", insistió Tomé.

El mandatario provincial recordó que el proyecto tuvo que ser redactado de nuevo tras el colapso de la Casa da Botica debido a un temporal. Un proyecto, validado por Patrimonio de la Xunta, "con el que construiremos unas instalaciones más modernas, con mayores prestaciones, más dimensionadas y mejor adaptadas al modelo asistencial que hemos implantado en la Diputación de Lugo", apuntó.

En el nuevo edificio quedarán además integrados elementos patrimoniales catalogados y de interés de la Casa da Botica, como son el reloj de sol, las xambas y el lar. Tomé lamentó que "la Xunta, que tiene las competencias, siga sin aportar ni un solo euro".

46 plazas

El nuevo proyecto de construcción del Centro de Atención a Maioires de Guitiriz supera en medio millón de euros el inicial, un importe que asume en su totalidad a Diputación. El edificio, dividido en cuatro plantas, contará con 46 plazas de residencia repartidas en 23 dormitorios dobles.

En el semisoto estarán ubicados dos almacenes, la lavandería y cuartos de instalaciones. En la planta baja se encontrarán el vestíbulo, la recepción, la dirección, la sala de convivencia, la sala de actividades, la unidad social, el comedor, dos aseos, los vestuarios del personal y el cuarto de limpieza.

En la primera planta están proyectados 11 dormitorios dobles con baño, la consulta médica y sala de curas, dos cuartos individuales de enfermería, el aseo de enfermería, el almacén de farmacia, la sala de estimulación sensorial, el cuarto de limpieza y el baño geriátrico.

El resto de las habitaciones, 12 dormitorios con baño, estarán en la segunda planta, junto al gimnasio con aseo, el cuarto de limpieza, un almacén y el baño geriátrico.