miércoles. 20.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.01.2021
El tiempo

La residencia de Bretoña suma 18 nuevos positivos entre los usuarios

Iniciado el proceso de vacunación en el Hospital Asilo de Vilalba. EP
Iniciado el proceso de vacunación en el Hospital Asilo de Vilalba. EP
Según datos oficiales, el centro tiene 36 residentes y diez trabajadores afectados, y el Sergas realizó ayer un cribado a 60 vecinos

La Consellería de Sanidade notificaba en la mañana de este sábado 18 nuevos positivos en coronavirus entre los usuarios de la residencia de mayores de Bretoña, en A Pastoriza, lo que viene a duplicar los datos que ofrecía un día antes, el viernes. Así, y tras conocer el 100% de los resultados que arrojó el cribado realizado a todas las personas del centro este pasado jueves, desde la Fundación San Rosendo, empresa que gestiona esta residencia, confirman que el cómputo total de afectados entre los residentes asciende a 36, mientras que entre la plantilla habría diez trabajadores positivos en covid-19, ocho más que en la jornada anterior.

Según señalan fuentes de la entidad, los 18 nuevos positivos no serán desplazados a ningún otro centro, como sí ocurrió con los primeros casos, que están repartidos entre el Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi), en Santiago de Compostela, y la residencia Os Gozos, que pertenece a la misma compañía y cuyas plazas están completas.

"En esta ocasión no serán trasladados, porque se trata de personas asintomáticas y la residencia de A Pastoriza permite adoptar las medidas precisas en estos casos", dicen desde San Rosendo en relación al protocolo que se sigue en las instalaciones, donde los usuarios ya están confinados en sus habitaciones y se incrementó el control de las constantes vitales.

Ante esta nueva realidad, también se reforzó el personal y, además del equipo trasladado a principios de esta semana desde Ourense, la fundación movilizó a otra dotación desde la residencia de O Incio, "con experiencia en los protocolos anticovid", apuntan desde la empresa, al tiempo que aseguran que "habrá nuevos cribados, aunque no sabemos cuándo", ya que esa decisión la toma Sanidade, por lo que no se descarta que aparezcan nuevos casos positivos.

El Sergas también realizó este sábado un cribado a cerca de 60 vecinos de tres barrios de la parroquia de Pousada, para tratar de localizar a los portadores de covid-19, mientras el alcalde, Primitivo Iglesias, hace un nuevo llamamiento a la calma y a que "todos evitemos, no posible, contactos innecesarios, como forma de frear a pandemia". Los últimos datos de la Xunta apuntan a que el municipio registra 57 positivos en los últimos 14 días, la inmensa mayoría ligados al brote de la residencia. 
 

Iniciado el proceso de vacunación en el Hospital Asilo de Vilalba

Un total de 120 residentes del Hospital Asilo de Vilalba recibieron este sábado la vacuna contra el covid-19 en "un gran día, unha xornada de ledicia" para el centro, tal y como lo calificaron, tras unas semanas muy duras por el brote sufrido a mediados de noviembre. En la imagen, Julio López Viaño, primer usuario en vacunarse. El lunes será el turno de los trabajadores y de los usuarios de la unidad terapéutica de Alzhéimer.

 

La residencia de Bretoña suma 18 nuevos positivos entre los usuarios
Comentarios