Representantes de once Anpas de la provincia se citan en A Pastoriza

Fapacel anunció sus actividades para 2020, centradas en la igualdad y el medio ambiente
photo_camera Foto de familia de los participantes. S.IGLESIA

La Federación Provincial de Anpas de Centros Públicos de Lugo (Fapacel) celebró ayer su asamblea general en la casa de la cultura de A Pastoriza, donde se dieron cita los representantes de once colectivos de la provincia: Ceip Vista Alegre (Burela), CIFP As Mercedes, IES Sanxillao y Ceip Illa Verde (Lugo), IES Alfoz-Valadouro y los colegios de Cervo, Alfoz, Cervantes, Becerreá, A Pastoriza y Rábade.

En una jornada en la que los más pequeños realizaron actividades con barro, los integrantes de la federación acordaron su hoja de ruta para 2020, un programa centrado en la igualdad y el medio ambiente. Así, promoverán jornadas sobre identidad de género y síndrome de Down, sobre comportamiento no sexista, resolución de conflictos o educación sexual.

Además, agentes forestales ofrecerán charlas sobre prevención de incendios y conservación del medio ambiente y se impartirá formación en reanimación cardiopulmonar (RCP), "sobre todo en los colegios rurales", apuntó la presidenta de Fapacel, Isabel Calvete, y añadió que se dará un impulso a la cultura con talleres de música y de oficios tradicionales o de iniciación al teatro.

Los asistentes también debatieron sobre el mantenimiento de las instalaciones educativas y reivindicaron la implantación de cuidadores en el transporte escolar con niños menores de doce años y la gestión directa de los comedores -se organizarán unas jornadas informativas acerca de esta cuestión-, además de establecer un plan específico para el rural.

La jornada en A Pastoriza incluyó una charla impartida por Emilio Ramil sobre el castro de Saa -que visitaron junto al CIN de Bretoña-, y la actuación del Grupo Tradicional da Pastoriza.

Comentarios