Reixa, Seivane, Uxía o Souto encabezan el cartel de la 40 edición de Pardiñas

El festival de Pardiñas tendrá en esta edición el mayor presupuesto desde su creación.
Festival de Pardiñas. C.P.
photo_camera Festival de Pardiñas del año pasado. C.P.

El Festival de Pardiñas, que se celebrará en el municipio lucense de Guitiriz entre los días 2 y 4 de agosto, cumple en esta edición cuarenta años de vida. Para celebrarlo se han unido al cartel, dentro de la actividad Cantando as corenta, Susana Seivane, Antón Reixa, Kevin -de Immaculate Fools-, Pepe Vaamonde, Xurxo Souto, Uxía Senlle, Xosé Manuel Pereiro, Sito Carracedo y los grupos del colectivo Xermolos.

Un día antes, el sábado 2 de agosto, actuarán Bloquinho de Xermolos, Os Milidaos, Harmonica Creams, Habelas Hailas, Dubhinn & Anxo Lorenzo y Zënnzar. Asimismo, como novedad este año, habrá dos pregones, uno vinculado a la muestra de instrumentos de la música tradicional, a cargo de Lois Mourinho; y el segundo, musicalizado, con intervenciones de Pilocha, Miro Casabella, María Manuela, Quintás Canella e Mero.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, anunció en la presentación un convenio de 7.500 euros con los organizadores, lo que duplica los 3.500 euros aportados por la administración autonómica el año pasado. Por su parte, la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, confirmó una ayuda económica de 6.000 euros por parte del Concello.

El festival de Pardiñas es una de las veintiuna fiestas de Interés Turístico de la provincia de Lugo. Balseiro recordó que "es de uno de los festivales más longevos de la provincia de Lugo y de toda Galicia", por lo que espera que siga creciendo. Alfonso Blanco, de la asociación Xermolos, organizadora del festival, comentó que este festival "es fruto del trabajo y de la unión de varias generaciones" y que cuenta con un elenco de artistas muy grande en el que intentaron reunir "a grupos que ya habían actuado en pasadas ediciones".

"En Pardiñas nos encontramos con nuestra cultura. No queremos un evento multitudinario, sino ser cercanos con los asistentes, bailar con ellos, que participen, que se quieran", continuó Blanco.

Comentarios