domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

Reivindican el Ceip de Baamonde y el rural con un tramo del Camino

Asistentes a la protesta, en el puente de Martiñán, en Vilalba. C.ARIAS
Asistentes a la protesta, en el puente de Martiñán, en Vilalba. C.ARIAS
Varias decenas de personas participaron en una marcha para exigir que no cierren el centro

Varias decenas de personas participaron el domingo en una nueva movilización organizada desde la Federación de Anpas de la Provincia de Lugo (Fapacel) y la Coordinadora de Anpas Galegas, en colaboración con la Anpa de Baamonde y la asociación de vecinos local, para exigir al Concello de Begonte y a la Xunta que no cierren el colegio de Baamonde y para alertar sobre el desmantelamiento del rural.

Los asistentes realizaron un tramo del Camino de Santiago de 18 kilómetros para visibilizar sus protestas. Algunos se sumaron ya desde la Praza de Santa María de Vilalba, a primera hora de la mañana, y otros se acercaron un poco más tarde al punto de encuentro, en la parroquia vilalbesa de Insua, para caminar juntos hasta el destino final, Baamonde.

Entre los asistentes, además de alumnos y miembros de las entidades convocantes, estuvieron las alcaldesas de Vilalba y Guitiriz, Elba Veleiro y Marisol Morandeira, el diputado provincial Pablo Rivera Capón, la diputada del PSOE por Lugo en el Congreso Ana Prieto, José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, o el diputado autonómico del BNG Mini Rivas.

"Organizamos esta andaina como crítica ao desmantelamento do rural e para chamar a atención sobre a perda de servizos e sobre a insensatez de pechar un colexio con 30 nenos. Baamonde é o exemplo máis sangrante agora mesmo, pero o mesmo que está pasando en Baamonde pode pasar en calquera sitio", valoró Isabel Calvete, presidenta de Fapace, que exigió políticas "máis responsables". "Todos sabemos o que supón pechar un colexio nunha vila, que é unha desaparición máis pronto que tarde desa comunidade", añadió.

Reivindican el Ceip de Baamonde y el rural con un tramo del Camino
Comentarios