El regreso de la Liga con más experiencia

La competición provincial de fútbol veterano arrancó este pasado fin de semana con 29 equipos, de los que 15 son chairegos
Lance del partido de la jornada inaugural de Primera Galicia entre el Sancovade y el Cospeito. M.ROCA
photo_camera Lance del partido de la jornada inaugural de Primera Galicia entre el Sancovade y el Cospeito. M.ROCA

Hubo que esperar casi 20 meses para que el balón volviera a rodar entre los equipos con más experiencia en el fútbol provincial. La pandemia del covid-19 cortó la competición de veteranos de la campaña 19-20, como pasó en todas las categorías y disciplinas, pero además impidió que se pudiera retomar en la campaña 20-21.

Pero ahora, con la mejora de la situación sanitaria, llegó el momento de volver a calzarse las botas y este fin de semana arrancó de nuevo la Liga, con las categorías División de Honor y Primera Galicia, en las que compiten 29 equipos de toda la provincia, de los que más de la mitad, 15, son chairegos.

En el caso de División de Honor, hay ocho equipos, que se agrupan todos en el subgrupo A: A Canteira, Abadinense, Illán, Parga, Pastoricense, Pol y los ascendidos Santaballés y Codesido —ocupaban plazas de ascenso en Primera Galicia cuando se paralizó la competición—. 

En el subgrupo B hay otros ocho clubs: Becerreá, Friol, Gaioso, Monterroso, Rábade, Sarriana, Taboada y Veteranos Sarria.

En el arranque de la competición liguera, los cuatro derbis comarcales depararon dos triunfos y dos empates. En el caso de las victorias fueron precisamente para los dos equipos que estrenaban categoría. El Santaballés venció por la mínima (1-0) al Parga, al igual que el Codesido en su visita al Pastoricense (0-1).

Además, el Abadinense y el A Canteira igualaron a un gol, mientras que el Illán y el Pol empataron (3-3).

En Primera Galicia, compiten 13 equipos en un grupo único, por lo que siempre hay uno que descansa. En ella militan Atlético Terra Chá, Albense, Begonte, Cospeito, Montouto, Saavedra y Sancovade. Completan esta categoría Burela, Enxebre Rabadense, Lambruxos Sarria, Palas y Spórting Pontenova.

La primera jornada deparó tres enfrentamientos entre conjuntos chairegos, con dos victorias locales y una visitante. El Albense venció por un ajustado 2-1 al Saavedra y el Sancovade se impuso (2-0) al Cospeito, mientras que el Montouto se hizo con el triunfo en su visita al Atlético Terra Chá por (0-2). El Begonte por su parte también tuvo un buen inicio, ya que ganó  (2-0) al Paradela.

PRÓXIMA JORNADA
La segunda jornada en la División de Honor de la competición provincial de fútbol veterano trae consigo un derbi vilalbés entre los dos recién ascendidos, en el que el Codesido recibe al Santaballés. Los otros enfrentamientos chairegos de esta categoría son: Parga-Illán, A Canteira-Pastoricense y Pol-Abadinense.
En Primera Galicia, este fin de semana habrá dos derbis comarcales: Saavedra-Begonte y Cospeito-Albense. Además, el Montouto recibe al Palas, el Atlético Terra Chá visita al Paradela y el Sancovade viaja a Burela. Completa la jornada el Enxebre Rabadense-Lambruxos Sarria.