La calma habitual que reina en los alrededores de la capitalidad municipal de Feira do Monte, en el concello chairego de Cospeito, se vio alterada el lunes por la inusual presencia de un numeroso grupo de agentes del Servicio de Intervención Rápida (SIR) de la Guardia Civil que, junto a miembros de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (Dava), participaron durante horas en un registro en una vivienda de Santa Cristina.
Esta intervención, encuadrada dentro de una operación antidroga que todavía permanece abierta, se llevó a cabo desde primera hora de la mañana del lunes en una casa que se encuentra situada al pie de la carretera que une Feira do Monte con Roás, y en la que actualmente vivía de alquiler un hombre de nacionalidad colombiana de 38 años de edad.
Según los pocos datos que han trascendido, los agentes registraron la vivienda en busca de plantas de marihuana u otro material que pudiese determinar que se estaba realizando algún tipo de práctica ilegal en el interior de la misma, lo que conduciría a que se produjese alguna detención dentro de la operación, un extremo que no ha sido confirmado pero que tampoco se descarta.
En la vivienda intervenida por los agentes residía de alquiler un hombre colombiano de 38 años
Durante el operativo, que llamó mucho la atención de los vecinos por el gran volumen de agentes y el movimiento de vehículos en la zona, se requisaron algunos objetos del interior de la casa, que fueron metidos en cajas en una furgoneta.
"Serían as nove e pico cando vin pasar entre 15 e 20 gardas diante da miña casa. Pensei: vexo ben ou non vexo ben?", contaba todavía sorprendida una de las vecinas de la zona, que aseguraba que mantenía una relación "normal" con el hombre que residía en la casa, y al que vio salir escoltado por los agentes en torno a las 10.00 horas.
"Se tiña algo, tiña que telo dentro. Fóra non había nada ou eu non llo vin. Só plantaba patacas e nabos na horta", añadió la mujer, que solía verlo pasear habitualmente por la zona con su perro.
El hombre habría llegado hace algo más de un año a Cospeito. "Despois marchou e haberá ao redor dun mes volveu aparecer", indicó otro vecino, que aseguró que no se relacionaba mucho con la gente ni tenía un círculo de amistades en el municipio.
La Guardia Civil, que lidera la investigación junto a la Dava, ofrecerá más datos sobre este operativo cuando se dé por terminado todo el procedimiento y los registros, centrados en Cospeito.