La reforma de dos puentes en Guitiriz costó 81.700 euros

El delegado territorial de la Xunta visitó las obras de ambas estructuras, ubicadas en Pígara y O Buriz

La Xunta de Galicia financió con 81.700 euros el acondicionamiento de dos puentes en el municipio de Guitiriz, concretamente en las parroquias de Pígara y O Buriz, una actuación que se sufragó con cargo al Fondo de Compensación Ambiental.

El delegado territorial del Gobierno autonómico, José Manuel Balseiro, visitó este martes las obras, acompañado por la alcaldesa, Regina Polín, y el jefe territorial de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en Lugo, José Manuel Rozas.

El proyecto se centró en la reconstrucción del puente de Rego do Porto, en Bustelo, en O Buriz, haciendo una estructura nueva con unas dimensiones aproximadas de 5,70 metros de luz, con un ancho de seis metros y una altura libre desde el cauce de 2,70 metros.

Esta actuación se llevó la mayor parte de la inversión, unos 52.500 euros, puesto que fue necesaria una intervención íntegra, desde la cimentación hasta la propia construcción del puente y la regeneración del entorno.

La otra obra fue en Pígara, donde se reconstruyeron los pilares del puente sobre el río Ladra en Porucelo, un área incluida dentro del espacio natural LIC Parga-Ladra-Támoga y también en la reserva de la biosfera Terras do Miño.

La estructura tiene una longitud aproximada de 26 metros y tres pilares de apoyo ejecutados en mampostería, que estaban parcialmente derrumbados por la acción del agua. La inversión ascendió a 29.000 euros.

Comentarios