sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Recuperan un cristo en Bretoña enterrado durante 34 años

Primitivo Iglesias, junto al recién colocado cristo. EP (A Pastoriza)
Primitivo Iglesias, junto al recién colocado cristo. EP (A Pastoriza)

El Grupo Carboeira cree que quedó oculto en 1967 con la concentración parcelaria

El Concello de A Pastoriza acaba de recolocar en el lugar de Xemil, en la parroquia de Bretoña, el Cristo do Romeiro, un elemento patrimonial que pasó alrededor de 34 años enterrado bajo tierra.

Mario Saavedra, integrante del Grupo Carboeira –implicado en la recuperación y puesta en valor de cruces, cruceros, cristos o petos de ánimas, junto a Fernando Arribas y José Manuel Blanco, con los que ha publicado varios libros–, fue el que encontró los restos "alá polo ano 2001".

"Localizámolos soterrados nunha finca de Xemil. Cremos que puido quedar baixo terra no 1967, durante a concentración parcelaria da Pastoriza", explica el investigador, que también fue el artífice de su restauración.

La cruz se encontraba bastante deteriorada. "Atopeina rota en catro pedazos, ao cristo faltáballe todo de cintura para abaixo", confirma Saavedra, que desde el 2001 se empleó a fondo para rehabilitar un elemento que cuenta con más de 200 años de historia.

De hecho, explica que "o único que se puido recuperar da inscrición é a data, na que fai referencia ao ano 1813", fecha en la que se supone que pudo ser construido. Pero además, el investigador también avanza que su nombre –Cristo do Romeiro– se debe "a que os romeiros pasaban xunto a el, xa que ao carón había unha fonte".

Para su recolocación en la parroquia de Bretoña, el Grupo Carboeira contó con la estrecha colaboración del gobierno local, que define su recuperación como "un motivo de alegría".

"Mario Saavedra trasladounos o seu interese e nós non puidemos más que cooperar con el, construíndo a base e falando cos donos da finca para proceder a súa recolocación", confirmó el regidor, Primitivo Iglesias, quien se mostró "moi satisfeito por poder volver situar este elemento no lugar que ocupou algún día".

El cristo estaba en una finca privada "e os seus propietarios non querían telo alí". Por eso, el Concello "falou coa familia Donas que si que aceptou de bo gusto que se instalase na súa propiedade, que só dista nuns 20 metros da súa ubicación primixenia e a uns 600 da ermida de San Antón", explica el investigador y profesor, Mario Saavedra, quien confirma que cualquiera "pode ter acceso dende a estrada principal".

Pero además, este no será el único elemento etnográfico que volverá a ver la luz en A Pastoriza. El Concello ya trabajar para colocar próximamente el Cristo de Don Diego, en la parroquia de Úbeda. "Tamén foi restaurado por Mario Saavedra e nós construiremos a base", concluye Iglesias.

Patrimonio
Más de 430 cruceros catalogados


Los etnógrafos Fernando Arribas y José Manuel Blanco, después de la curiosidad que despertó a este último el Cristo Enxoito de Xermade, comenzaron en 1992 una aventura conjunta a la que después se sumó Mario Saavedra, que ya había realizado un pequeño estudio sobre los elementos patrimoniales de A Pastoriza. Los tres juntos han inventariado, publicando varios libros y estudios, un total de 437 cruceros chairegos.

Cruces y cristos
A estos habría que sumarle un ingente número de cruces y cristos, como el de Bretoña.

 

Recuperan un cristo en Bretoña enterrado durante 34 años
Comentarios