martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

Recuperan una casa galaicorromana "muy desarrollada" en el castro de Saa

Trabajos en el castro de Saa, en la parroquia pastoricense de Baltar. C. ARIAS
Trabajos en el castro de Saa, en la parroquia pastoricense de Baltar. C. ARIAS
La quinta campaña de excavaciones saca a la luz una vivienda que contó con un piso superior

La quinta campaña en el castro de Saa, en la parroquia pastoricense de Baltar, llega a su fin tras un mes de trabajos y después de recuperar parte de una vivienda de "una arquitectura absolutamente desarrollada de la época galaico-romana", tal y como indica el director de las excavaciones, Emilio Ramil.

La construcción, que ya empezó a descubrirse en las excavaciones del año pasado, es una vivienda de tres estancias -al menos por el momento, porque todavía no está entera- y la construcción de los muros, de 70 centímetros de ancho, indica que posiblemente hubo un piso superior.

"Estamos en un momento de arquitectura galaico-romana muy desarrollado", dice Emilio Ramil, que viaja al pasado por el empedrado exterior de la vivienda y entre los muros de un gran patio, que "es como un vestíbulo"  y que comunica con otras dos estancias.

La ocupación del yacimiento duró 500 años

Una de las dos habitaciones, dibuja el arqueólogo entre los hallazgos mientras camina a la derecha, era una "zona doméstica de cocina y producción de alimentos", donde se ubicaba "una lareira" en el lugar en el que hoy aún se vislumbran restos de teja romana delimitados por unas piedras.

"En esta habitación apareció muchísimo material y está parcialmente excavada", dice Ramil, satisfecho con los trabajos en un castro que "siempre da sorpresas" y en el que ya descubrieron un canal de desagüe, pasos de escalera en la muralla o construcciones que confirman que el yacimiento tiene unos 2.000 años y una ocupación que se prolongó unos 500.

A mayores de las excavaciones en la vivienda, adosada a la zona amurallada, al lado del acceso a la croa, también realizaron trabajos para seguir descubriendo la muralla y tareas de consolidación y limpieza en todas las zonas excavadas. "El objetivo es seguir con la muralla, con esta vivienda y con otras, de la época o anteriores", indica Ramil, que explica que ahora se hará una recreación virtual del castro, pese a que queda mucha superficie por excavar.

El regidor de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, mostró su intención de seguir apostando por las excavaciones en el castro que, hasta el momento, financia íntegramente el Concello con unos 15.000 euros por campaña.

Hallazgos para el CIN de Bretoña 
A lo largo de las cinco campañas de excavaciones en el castro aparecieron numerosos restos o fragmentos de materiales, que el Concello pretende guardar en el centro de interpretación (CIN) de Bretoña, donde también se expondrán algunos.

MEDIA DOCENA DE MOLINOS. En esta última excavación, una de las piezas más destacadas fueron los molinos. Aparecieron restos de cuatro en la zona de la lareira y otros en el patio. En total, suman seis o siete.

CUCHILLOS O COLLARES. Estos últimos trabajos también sacaron a la luz dos restos de cuchillos, una aguja de bronce, dos cuentas de pasta vítrea con dorado, relacionados con un collar, y un montón de cerámica.

UN VIDRIO. Otro de los destacados fue un fragmento de un vidrio "relacionado con algo de perfumería". "Es material importado, no es propio del castro", dice Ramil.

Recuperan una casa galaicorromana "muy desarrollada" en el castro...
Comentarios