La recogida de cartón crece un 30% en Vilalba con el servicio puerta a puerta

La firma Ambigal recuperó casi 35.000 kilos de este residuo en los comercios del casco urbano

Trabajadores de Ambigal 360 SL. M. ROCA
photo_camera Trabajadores de Ambigal 360 SL. M. ROCA

La iniciativa puesta en marcha por el Concello de Vilalba para recoger puerta a puerta los residuos de papel y cartón en los comercios del casco urbano ha supuesto una mejora en el reciclado de este material, al incrementarse en un 30% el cartón recuperado en los ocho primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de 2017.

La empresa local Ambigal 360 SL, situada en el polígono, se encarga de realizar las tareas de recogida por los comercios y posterior tratamiento para su reciclado desde octubre del año pasado. Para ello, se ha estipulado que los comerciantes deberán dejar las cajas y cartones en la puerta del negocio los martes y los viernes para que, a partir de las 15.00 horas, un camión pase a recogerlos.

Mediante este sistema puerta a puerta, se han recogido este año 34.390 kilos de cartón de los 119.520 totales que se han recuperado en todo el municipio -incluyendo los contenedores azules y la recogida en las empresas del polígono-. Destaca la aportación que supone el nuevo servicio, puesto que en los ocho primeros meses de 2017 la cantidad de cartón recogido fue de 82.220 kilos.

Así, desde la empresa responsable de este servicio calculan que, de continuar con este ratio de recuperación, el año 2018 podría terminar con unas 180 toneladas de cartón recuperado, una cifra sensiblemente superior a años anteriores, ya que en todo 2017 se recogieron 121 toneladas y, en 2016, más de 126.

Tanto el Concello como Ambigal 360 SL destacan la "buena acogida por parte de los locales comerciales" que tuvo este servicio complementario a los sistemas habituales de recogida de residuos de papel y cartón.

"La implantación de la recogida puerta a puerta conlleva un incremento de la cantidad de papel y cartón recogido, mejorando los ratios de reciclado de este material. Además, esta recogida selectiva diferenciada garantiza su posterior reciclado y las cantidades recuperadas, y por tanto no enviadas al vertedero, implican un mejor aprovechamiento de los recursos y un beneficio ambiental para nuestro concello, así como una vía suplementaria para el cumplimiento de los objetivos legales de reciclado", afirman.

Comentarios