lunes. 08.03.2021 |
El tiempo
lunes. 08.03.2021
El tiempo

Recogen más de 3.000 firmas por la continuidad del Ceip de Baamonde

FIRMAS ANPA BAAMONDE
Entrega de firmas en las oficinas municipales de Begonte. EP
La Anpa y la asociación vecinal las registraron en el Concello y las enviaron a la Consellería de Educación

En el marco de la campaña lanzada por la Anpa del Ceip de Baamonde y la asociación de vecinos Montenegro para defender la continuidad del Ceip de la localidad frente al proyecto de unificación de los dos colegios de Begonte, impulsado por el Concello, se inició una recogida de firmas que en apenas un mes ha superado los 3.000 apoyos.

Concretamente, representantes de ambas entidades entregaron ayer 3.153 firmas en el registro de las oficinas municipales de Begonte, que también remitieron telemáticamente a la Consellería de Educación. De estas, 1.614, se recogieron presencialmente, mientras que otras 1.274 son virtuales —ya hay más de 1.500, pero el sistema tarda días en validar las adhesiones— y pertenecen a la recogida lanzada de forma online.

La entrega de las firmas se acompañó de dos escritos dirigidos a ambos organismos. Al Concello se le recuerda que el colegio "fixa poboación e dá servizo a moitas zonas do rural" e inciden en que no se oponen a la creación de la escuela de música —el Concello prevé crear un conservatorio en las instalaciones del Ceip de Baamonde y unificar los alumnos en Begonte— pero aseguran que existen otras opciones.

Así, ven posible la "convivencia", usando las instalaciones en distintas franjas horarias, la "utilización dun dos edificios", ya que el colegio tiene varios inmuebles, o la "construción dun novo en terreos contiguos", que incluso se podrían obtener gratuitamente.

Tras tener conocimiento del acta de una junta de personal con los sindicatos y a la que se incorporaron "o inspector xefe en funcións e a xefa territorial de Lugo", en la que estos estimaron que el cierre «non sería negativo» y que además se "gañaría unha escola de música", además de indicar la probabilidad de que el alumnado de Pígara (Guitiriz) "non vaia ir a Baamonde", a Educación le recuerdan que este colegio "funciona de maneira exemplar".

Inciden también en que la unificación supondrá «aumentar a ratio alumno/mestre, e por tanto un trato menos individualizado» y recuerdan que tanto las familias de Pígara "coma a propia alcaldesa de Guitiriz apoian a continuidade do colexio".

Anpa y asociación vecinal tienen convocada para el 24 una manifestación, con salida a las 12.00 horas desde la iglesia. La fijada para el 17 se suspendió por las nuevas restricciones sanitarias.

Recogen más de 3.000 firmas por la continuidad del Ceip de Baamonde
Comentarios