jueves. 06.08.2020 |
El tiempo
jueves. 06.08.2020
El tiempo

El rechazo al convenio de Endesa moviliza a cientos de personas en As Pontes

Arranque de la manifestación en As Pontes.
Arranque de la manifestación en As Pontes.
Empleados y pensionistas critican un laudo arbitral que supondrá "graves perdas" económicas y acusan a UGT de pactar con la empresa

Cientos de personas volvieron a salir a la calle este jueves en As Pontes, tal y como se acordó en la multitudinaria asamblea del miércoles, para mostrar su rechazo al laudo arbitral del exministro Manuel Pimentel y a un convenio colectivo «moi lesivo» que supondrá, dijeron, "graves perdas económicas e sociais para todos", tanto para los empleados en activo como para los pensionistas.

Desde SIE, CC.OO., CIG y Apren criticaron la actitud de UGT -el sindicato se desmarcó de la protesta-, al que acusaron de pactar con la empresa y llevar a arbitraje el convenio, el quinto e "o peor da historia de Endesa", dijeron.

Los activos, explicaron, "saen perxudicadísimos, tanto no aspecto económico como no aspecto social" y los pasivos perderán gran parte de "esos dereitos que levamos tanto tempo defendendo e que merecidamente nos gañamos". Entre el recorte de beneficios sociales destaca la tarifa eléctrica, que pasará de los 30.000 kW bonificados que tenían actualmente a los 7.500 vinculados a la discriminación horaria.

"Los firmantes no saben ni lo que firmaron porque sacaron una nota preguntándole a la empresa cuándo se inicia el tema de la tarifa eléctrica y cuándo finaliza la ayuda de estudios. No lo saben, pero lo firmaron", criticaron.

Desde los sindicatos explicaron que habrá nuevas elecciones en el comité de Endesa en As Pontes el 19 de febrero y animaron a los trabajadores a votar "en conciencia", al tiempo que criticaron que no haya habido dimisiones, pero dejaron claro que "non hai nada en contra dos afiliados de UGT, que participaron con nós ata hoxe". Además, recordaron que trabajarán para impugnar el laudo y subrayaron que todavía falta que se resuelva el recurso del Supremo.

El rechazo al convenio de Endesa moviliza a cientos de personas en...
Comentarios