martes. 19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo

Rechazan pedir la dimisión de Teresa Ribera por ser "electoralista"

Valentín González Formoso. CRISTINA ARIAS
Valentín González Formoso. CRISTINA ARIAS
Valentín González Formoso ha reiterado el compromiso que firmó con la Xunta que aborda el punto de solicitar "medidas de reactivación" al Gobierno central 

La Diputación de A Coruña ha rechazado este lunes una moción del PP, que el resto de grupos considera "electoralista", en la que pedía la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por considerarla "responsable" del cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes.

Así lo ha decidido la institución provincial con los votos en contra del PSOE, BNG, la Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños y los únicos votos a favor de los diputados del PP, en un pleno extraordinario solicitado por este grupo para debatir la situación que atraviesa la central de carbón tras el anuncio de su cierre.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha indicado que, pese a estar de acuerdo con el "fondo de la moción", no comparte la solicitud de dimisión de la ministra, algo que considera "electoralista".

El también alcalde de As Pontes ha reiterado el compromiso que firmó con la Xunta que aborda el punto de solicitar "medidas de reactivación" al Gobierno central y el de crear "una mesa técnica que evalúe qué tipos de combustibles" serán los mejores para la sustitución del carbón.

El vicepresidente de la Diputación y portavoz del BNG, Xosé Regueira, ha tachado la moción popular de "oportunista"

En el debate, la diputada del PP Martina Aneiros también ha exigido al Gobierno central la reapertura y reactivación de la planta y ha demandado "medidas que garanticen la supervivencia de la central", como "dar más tiempo" a Endesa para una transición que se adapte a las exigencias.

Además, Aneiros ha indicado que "defender la actividad de Endesa no está en contraposición con una transición justa y ordenada" que, a su juicio, no es la que está haciendo el Ejecutivo central.

"Si el Gobierno central quiere, puede activar esas medidas que permitan reactivar la actividad de la central", ha expuesto la diputada ferrolana y, de no hacerse, pide que dimita la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "responsable de una decisión que afecta a una comarca y a cientos de empleos", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PSOE provincial, Bernardo Fernández, que reconoce que parte de la responsabilidad de la decisión de Endesa de cerrar As Pontes es del Gobierno central, manifiesta que la mayor parte de la culpa corresponde a la Unión Europea y traslada al PP que eludir esto en su exposición de motivos "apesta a electoralismo".

Desde Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane ha manifestado que es "gravísimo" convocar un pleno extraordinario por este motivo

Fernández argumenta que cada megavatio que produce la central cuesta 16 euros por encima del precio al que se vende, de los que seis euros se deben al céntimo verde, impuesto por el Ejecutivo español, pero "diez corresponden con los derechos de emisión de CO2".

En esta línea, el socialista ha apuntado que el hecho de que el precio del CO2 se haya encarecido se debe a que "los fondos de inversión y los bancos puedan comprar derechos de emisión de CO2", una decisión "motivada en Europa por el popular Arias Cañete".

De este modo, ha criticado que el PP deriva "las responsabilidades enteramente hacia uno de los actores que tiene una parte de responsabilidad, pero no es la única".

En el pleno, el vicepresidente de la Diputación y portavoz del BNG, Xosé Regueira, ha tachado la moción popular de "oportunista", pues ha considerado que "lo que interesa en este pleno es sacar el titular político a las puertas de empezar una campaña electoral".

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, trasladó a los empleados en una reunión el pasado 2 de octubre que buscarían una solución

Regueira ha dicho que lo que necesitan los trabajadores no es "que dimita una ministra que ya está en funciones" y ha señalado que, en todo caso, habría que pedir responsabilidades al Gobierno italiano como "propietario de Endesa".

Asimismo, el nacionalista ha pedido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se adhiera al pacto realizado por 25 alcaldes de las comarcas de Eume, Ferrolterra y Ortegal para "encabezar una propuesta autonómica que llevar a Madrid".

Por su parte, el diputado de la Marea Atlántica, Alberto Lema, ha expuesto que "el problema con la ministra Ribera es que es ella quien está ahí cuando llegan las consecuencias que llevó a cabo el PP en los 90 siguiendo la senda marcada por el PSOE en los 80", con lo que ha hecho alusión a "políticas de privatización".

Desde Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane ha manifestado que es "gravísimo" convocar un pleno extraordinario "con el gasto que supone" por este motivo.

El viernes 27 de septiembre el consejo de administración de Endesa anunció que la compañía procederá al cierre de las centrales térmicas de carbón de As Pontes y Litoral (Almería) en las que había invertido para que pudieran funcionar pasado el 2020.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, trasladó a los empleados en una reunión el pasado 2 de octubre que buscarían una solución a corto plazo.

Rechazan pedir la dimisión de Teresa Ribera por ser "electoralista"
Comentarios