martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

Una raza autóctona en pleno crecimiento

Asistentes a la Expodegustación de Mos. MARTA MANCEBO
Asistentes a la Expodegustación de Mos. MARTA MANCEBO

La Expodegustación Galiña de Mos demostró una vez más su gran poder de convocatoria y sirvió unas 1.000 raciones

La gallina de Mos es una raza autóctona en plena expansión. Así quedó patente este domingo, en una nueva edición de la expodegustación organizada por la asociación de vecinos de San Xiao de Mos, en Castro de Rei, en colaboración con el Concello y la Diputación, y en la que ni el frío ni el agua consiguieron empañar la jornada.

Prueba de ello es que un año más se sirvieron alrededor de unas 1.000 raciones de un menú en el que no faltó el producto estrella, ese que, según constatan los expertos, tiene cada vez más presencia en cartas de restaurantes de toda España.

"Os restauradores cada vez demandan máis os ovos e a carne da galiña de Mos, porque é moi boa. Mira se hai demanda que non demos atendido a todo o mercado este ano", explicó Francisco Monasterio, el presidente de la asociación de criadores Avimós, apostillando que también son muchos los interesados en meter en sus granjas esta raza con sello chairego.

"Póñense en contacto con nós dende distintos puntos de España. Todo aquel que a coñece quédase con ela", asegura Monasteiro, satisfecho también por el éxito de la expodegustación. "Toda promoción sempre é boa", concluyó.

La feria, además de la multitudinaria comida, incluyó en su programa el tradicional concurso monográfico, donde José Zapata, de Castro de Ribeiras de Lea, y José Luis Freire, de Suegos (Pol), revalidaron título.

"Levo cinco anos criando e gañar estes premios sempre dan folgos para seguir traballando, parece que o estamos facendo ben", comentó Freire, triunfador en la categoría de hembras.

Zapata, por su parte, es uno de los socios fundadores de Avimós. "Xa cumprín a maioría de idade dentro da asociación", confirmó el criador, satisfecho con el galardón conseguido al mejor macho, en una exposición en la que participaron alrededor de medio centenar de ejemplares.

Después de reponer fuerzas y degustar los sabrosos manjares procedente de esta raza autóctona, los asistentes pudieron disfrutar con la práctica de distintos juegos populares, a cargo de la asociación O Cadaval de Castro de Rei, o animarse a bailar con las actuaciones de un dúo musical y del grupo de gaitas Tira para Adiante.

Y para los que no tuvieron ocasión de ir, todavía están a tiempo de descubrir este producto, ya que Avimós, en colaboración con Sete Pontes, organizará unas jornadas de degustación en Vilalba, del 5 al 9 de diciembre.

A ellas se sumarán alrededor de una veintena de negocios de hostelería, que presentarán raciones de todo tipo, pero con sabor a Mos.

Una raza autóctona en pleno crecimiento
Comentarios