lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Rafael Quintía gana el VI Xermade na Historia con un trabajo del Carnaval

Rafael Quintía. AEP
Rafael Quintía. AEP
El antropólogo pontevedrés, que lleva seis años en el equipo técnico de excavación de la Casa da Neveira de Lousada, realiza un repaso por las tradiciones del siglo XX en todas las parroquias

El antropólogo pontevedrés Rafael Quintía gana el VI Premio Xermade na Historia, que convoca el Concello xermadés en colaboración con la asociación de vecinos de Cabreiros y la facultad de Ciencias da Educación de la USC, con un trabajo de investigación sobre la tradición del Carnaval a lo largo del siglo XX en las diferentes parroquias del municipio chairego.

El jurado, que falló el premio por vía telemática ante la imposibilidad de reunirse por el estado de alarma, estuvo formado en esta ocasión por Roberto García, alcalde de Xermade; Xosé Manuel Felpeto, presidente de la asociación de vecinos de Cabreiros; Ana Cabana, doctora en Historia y profesora en la USC; el escritor e investigador Antonio Reigosa y la presidenta del Iescha de Vilalba, Marisa Barreiro. La educadora familiar del Concello, Lucía Guizán ejerció de secretaria.

El jurado, según reza el acta, destacó el trabajo por "a súa rigurosa metodoloxía, logo da gran tarefa de investigación levada a cabo". Así, A Aboreada das Mázcaras. Estudio histórico e antropolóxico dos entroidos tradicionais de Xermade, que el autor presentó bajo el pseudónimo de Lupus, consiguió el primer premio, valorado con 2.000 que financia la Diputación de Lugo. El segundo, con una cuantía de 1.000 euros, quedó desierto.

"Foi unha alegría. Hai un premio económico que está moi ben sobre todo nestes tempos nos que non podes nin traballar, pero a min faime especial ilusión porque Xermade xa é como unha segunda casa e hai xa unha vinculación emocional e moito trato con asociacións e veciños", explica el antropólogo Rafael Quintía, que suma varios galardones en certámenes de investigación.

El autor forma parte desde hace seis años del equipo técnico de excavación de la Casa da Neveira de Lousada

"Estes premios sempre son un recoñecemento ao traballo", añade el autor, que desde hace seis años forma parte del equipo técnico de excavación de la Casa da Neveira de Lousada, en Xermade.

"Dende o primeiro ano vimos moitas cousas interesantes en Xermade, porque á parte do rico patrimonio material hai un importante patrimonio inmaterial. Aparte de vir tódolos veráns durante estes seis anos estiven facendo traballo de campo e recompilando información cos veciños. Un dos meus focos de estudo son as mascaradas en toda Europa e aquí tamén había tradición con entroidos fascinantes e moi ricos", explica el autor del trabajo premiado.

FUTURO. El calendario fijaba la entrega del premio, así como la convocatoria del VII Xermade na Historia, para finales de mayo, en el marco de las Xornadas Interxeracionais de Cabreiros, pero la crisis del coronavirus deja las fechas en el aire. Desde el Concello señalan que no hay nada definido por el momento respecto a la convocatoria del próximo premio.

"Este certamen es algo muy positivo para Xermade, para ayudar a que no se pierda la historia y la etnografía y la memoria de vecinos y es el mejor testigo para la gente joven", indica el regidor.

Rafael Quintía gana el VI Xermade na Historia con un trabajo del...
Comentarios