miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

La quinta excavación en el castro de Saa continuará con el estudio de la muralla

Trabajos en la cuarta campaña de excavaciones en el castro de Saa, en Baltar (A Pastoriza)
Trabajos en la cuarta campaña de excavaciones en el castro de Saa, en Baltar (A Pastoriza)
Los trabajos, que arrancarán el lunes, se prolongarán durante un mes y servirán para hacer una reconstrucción virtual de la croa

La quinta campaña de excavaciones en el castro de Saa, en la parroquia pastoricense de Baltar, arrancarán este lunes. Las actuaciones, que se prolongarán durante un mes, servirán para ampliar la superficie excavada en el lado izquierdo de la entrada a la croa, donde se seguirá estudiando la muralla y la construcción que ya empezó a perfilarse.

"Nuestra intención es seguir excavando la muralla y abriendo la estructura que localizamos en la anterior campaña, una construcción con dos habitaciones que nos puede dar mucha información sobre el castro", indica el arqueólogo Emilio Ramil, el responsable de esta intervención, que abarcará una superficie total de 80 metros cuadrados más.

"Nuestros objetivos siguen siendo la investigación para estudiar la cronología de un castro que tiene unos 2.000 años y una ocupación que se pudo prolongar unos 500", indica Ramil, que, por otro lado, resalta otra de las principales razones de los trabajos: "Hacer una puesta en valor del patrimonio arqueológico".

Y es que con esta quinta intervención, que una vez más financiará íntegramente el Concello de A Pastoriza, se dará un paso más y, tras definir la vivienda con divisiones interiores que ya se empieza a vislumbrar en la entrada del castro, pretenden crear una reconstrucción virtual de toda la croa del yacimiento.

Los trabajos,en los que trabajará un equipo formado por nueve personas, se prolongarán un mes

"Aprovechando que está ahí el Centro de Interpretación de Bretoña sería bueno que la gente se pudiese acercar a una imagen de lo que podría haber sido este castro", apunta Ramil, que asegura que las expectativas son "continuar con los trabajos, recuperar el mayor material posible y seguir con la puesta en valor".

En las anteriores campañas, el equipo de trabajo consiguió miles de restos cerámicos y otros materiales, como una moneda en bronce, alguna 'fusaiola' -una pieza circular de piedra que se usa en los telares- o restos de hierro de lo que podría ser alguna herramienta. Además, las excavaciones dejaron a la vista un importante sistema de drenaje o unos pasos de escalera en la muralla.

Nueve personas se encargarán de todos los trabajos en esta nueva campaña de excavación en el castro de Saa. Habrá dos arqueólogos, cuatro auxiliares y un técnico de fotogrametría. Además, contarán con un restaurador y un auxiliar para consolidar las zonas excavadas. 

La financiación de los trabajos sigue siendo el talón de Aquiles de este proyecto. El Concello, que asume el pago de los trabajos al 100%, destinará este año unos 15.000 euros. "Son pequenas fases pero, pouco a pouco, imos coñecendo o pasado", dice el regidor, Primitivo Iglesias, que echa en falta alguna colaboración.

La quinta excavación en el castro de Saa continuará con el estudio...
Comentarios